A tan solo un día del lanzamiento del primer nanosatélite catalán en el espacio, el secretario de Polítiques Digitals del Govern, David Ferrer, ha calificado al Enxaneta como símbolo del "primer paso de la estrategia NewSpace de Catalunya".
En una entrevista al programa Preguntes Freqüents de TV3, Ferrer, que está siguiendo los momentos previos al despegue desde Baikonur (Kazakhastan), ha reivindicado el papel de Catalunya en la llamada economía del espacio que "hasta ahora estaba dominada por las grandes superpotencias mundiales". "El NewSpace no requiere estas grandes inversiones, no está orientada a investigar el espacio profundo ni lanzar astronautas a la luna. El NewSpace es una gran oportunidad económica".
Una nueva oportunidad económica
Según ha defendido el responsable de la NASA catalana, la economía del espacio "es comparable a los inicios de Internet". "Las compañías que se arriesgaron a ser pioneras en el sector de Internet son las que ahora lo dominan", ha añadido.
En este sentido Ferrer ha enfatizado en la necesidad de que Catalunya tenga iniciativa e invierta en este nuevo sector. "En Catalunya podemos estar porque tenemos el talento, las empresas, los centros de investigación y, sobre todo, un Govern que da apoyo al desarrollo del sector". Tenemos que aprovechar la oportunidad económica y que acabará dando muchos puestos de trabajo", ha defendido Ferrer.
Por otra parte, también ha hablado del hecho de que la estrategia catalana no se limita solo al despegue del Enxaneta: "De aquí poco habrá otro proyecto, se está trabajando en un segundo satélite mayor y complejo, con unos desarrollos tecnológicos específicos".
Promover la tecnología catalana
Ferrer ha subrayado la voluntad de ser pioneros en el sector y desarrollar una "tecnología que todavía no existe", en este sentido, se ha mostrado optimista y ha garantizado que "podemos generar propiedad intelectual, tecnología catalana". "Vamos en la buena línea, en el Perseverance, en Marte, ya hay tecnología de Catalunya", ha añadido.
El Soyuz, el "más seguro del mundo"
En cuanto al aplazamiento del despegue, el secretario de Políticas Digitales del Gobierno ha explicado que se trata "de una situación muy habitual". "Es un proceso muy complejo, hay una Comisión que sigue una serie de protocolos de verificación", sin embargo, ha asegurado que el lanzamiento no peligra, dado que los rusos están apostando cada vez más en este sector y "se juegan la credibilidad", por este motivo, "no harán el lanzamiento hasta que sea perfecto". Por otra parte ha reiterado la confianza en la Agencia Rusa del Espacio, Roscosmos, recordando que el cohete Soyuz tiene una fiabilidad de más del 96% en los lanzamientos, "es el más seguro del mundo".