La montaña más alta de Corea del Sur podría estar en peligro. Y el problema es sorprendente. Se trata de los fideos instantáneos. La Oficina del Parque Nacional del Monte Halla ha iniciado una campaña para que los excursionistas no evoquen el caldo de los fideos en la montaña para poder preservar un "ambiente limpio", según un comunicado de prensa.

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La montaña Halla, de 1.947 metros de altitud, es la montaña más alta del país y se encuentra en la popular isla de Jeju, un destino de vacaciones. En Corea del Sur, está de moda que los excursionistas lleven ramyun (un tipo de fideos instantáneos que se sirven en un vaso de un solo uso) para comer durante el día. En los carteles colocados en torno a la montaña se puede leer: "Conservemos la Montaña. Transmitámoslo a nuestros descendientes tal como está", con carteles que instan a los excursionistas a utilizar solo la mitad de la sopa instantánea y agua, según detalla la CNN.

¿Por qué es un problema el caldo?

Está prohibido fumar, dejar comida y basura, entrar sin autorización y beber en la montaña, y los que violen las reglas pueden enfrentar multas de hasta 2.000.000 de wons (1.48,40 euros). "El caldo de ramen contiene mucha sal, y por eso tirarlo a lo largo del curso de agua del valle hace imposible que los insectos acuáticos vivan en agua contaminada", ha escrito la Oficina del Parque Nacional en una publicación de Facebook, que recoge también la misma cadena norteamericana.

La locura de los fideos instantáneos

Y la tendencia de los fideos calientes en cimas altas ahora se está expandiendo más allá de Corea del Sur. La misma CNN destaca que se ofrecen en Cervino, en Suiza. Y es que con datos de diciembre del año pasado y según la Asociación Mundial de Fideos Instantáneos (AMFI), aumentó un 2,6% el consumo global de fideos instantáneos, impulsado por la pandemia y la inflación económica, destaca Revista IAlimentos. El mercado de fideos instantáneos ha experimentado un crecimiento significativo y ha registrado un aumento del 2,6% en su consumo en el ámbito mundial.

Y eso también lo han notado, claro está, las exportaciones surcoreanas de este tipo de fideos. Por primera vez, según la agencia de noticias de Corea del Sur Yonhap, han superado los 100 millones de dólares (93,5 millones de euros), según datos de mayo, gracias a la creciente popularidad de la cultura y la comida surcoreanos. Los datos aduaneros mostraron que las exportaciones de fideos instantáneos, denominados ramyun, han alcanzado los 108,6 millones de dólares en abril (101,73 millones de euros), aumentando un 46,8% interanual, hecho que supone el ritmo más rápido de crecimiento desde mayo de 2022. Esta supone la primera vez que la cifra mensual ha excedido los 100 millones de dólares, es decir, casi 94 millones de euros.