Imagínate que necesitas recoger un paquete, recargar la tarjeta del metro, comprar la comida, comerlo in situ, tomar un café con hielo o incluso sacar efectivo. Es posible que todas estas gestiones comporten uno o dos viajes. O incluso tres o cuatro. Pero en Corea del Sur (en algunos otros países asiáticos también pasa) eso implica un único viaje. Se trata de las ya famosas convenience store, o lo que podríamos decir en catalán tienda de conveniencia, que han inundado las redes sociales de vídeos donde se muestra todo de contenido relacionado. Desde pasearse buscando los snacks más extraños y curiosos –en ojos occidentales– hasta comidas o, vídeos ASMR, es decir, contenido que aporta una sensación física y psicológica que aporta calma y tranquilidad a quien lo experimenta.
Corea del Sur se ha convertido en la reina mundial de las tiendas de conveniencia. Influencers de las redes sociales y turistas atraídos por este tipo de tiendas, se suman a los locales para ir a menudo a estos sitios. A finales del año pasado, había más 55.200 tiendas y habitantes son 52 millones aproximadamente. Es decir, según la Asociación de la Industria de Tiendas de Conveniencia sale a una por cada 950 personas. Y eso, según señala la CNN travel, implica que este número es más elevado que el número total de sucursales del McDonald's en todo el mundo. Además, le da a Corea del Sur una densidad de este tipo de tiendas per cápita, superando Japón y Taiwán, ambos países famosos por sus abundantes y versátiles tiendas.
Alguien podría pensar que son como las típicas tiendas de los Estados Unidos, las famosas 7-Eleven, pero no es exactamente así. Normalmente, estas se suelen encontrar al lado de las gasolineras, centros comerciales o bien zonas residenciales. En Seúl, la capital de Corea del Sur, hay tiendas de este tipo casi en cada esquina. Y, de hecho, es posible que haya de varias cadenas que compiten entre ellas.
Hay que señalar, además, que las tiendas de este tipo están abiertas 24 horas al día. Para empezar, son una tienda que ofrece todo tipo de productos, desde alimentos y bebidas hasta artículos para el hogar y servicios de estilo de vida. En estas tiendas, los clientes pueden cargar los teléfonos, pagar facturas de servicios públicos, retirar efectivo, hacer pedidos en línea y recibir entregas y, en algunos lugares, incluso cargar los patinetes eléctricos, cambiar moneda y enviar correo internacional. A pesar de todo, la mayoría de los vídeos que circulan por las redes es para enseñar productos de comida, exóticos o extraños que la gente que hace los vídeos no está acostumbrada a comer.