El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés han aprobado formalmente la solicitud de ingreso a la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante. Se espera que la solicitud consiga un amplio apoyo por el gran consenso que hay entre los partidos. Niinistö y el Comité de Exteriores y Seguridad del Gobierno finlandés se han reunido este domingo para aprobar la solicitud de ingreso del país en la Alianza Atlántica como consecuencia de la guerra en Ucrania. La decisión tendrá que ser ratificada por el Parlamento, probablemente la semana que viene, y lo esperado es que esta solicitud obtenga un amplio apoyo dado el consenso que hay entre los partidos.
"Finlandia solicita el ingreso a la OTAN. Una Finlandia protegida está naciendo como aparte de una región nórdica estable, fuerte y responsable. Ganamos seguridad y también la compartimos. Es bueno tener en cuenta que la seguridad no es un juego de suma cero", ha afirmado el presidente. Y la primera ministra, Sanna Marin, ha dicho que la propuesta se enviará al Parlamento para ratificarla. "Nuestra decisión es histórica", ha asegurado. "Como miembro de la OTAN también seremos responsables de la seguridad de la alianza en su conjunto", ha explicado.
Este sábado los socialdemócratas finlandeses se han mostrado partidarios de la Alianza Atlántica y han confirmado su postura favorable de entrada a la OTAN. Consiguientemente, el presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha informado durante una llamada telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, de los planes de Helsinki de ingresar a la OTAN. Por el contrario, el Kremlin hace días que avisa de que la entrada de Finlandia a la OTAN supone una amenaza a la cual responderá. No obstante, desde Moscú todavía no han dado detalles de cómo será esta respuesta. De hecho, el presidente ruso, Vladímir Putin, también se ha pronunciado al respecto. Este sábado, a través de un comunicado, ha afirmado que los planes de Finlandia "afectarían negativamente a las relaciones russofinlandeses".
Mientras Finlandia anuncia que pretende entrar a la OTAN, el partido gobernante de Suecia celebra una reunión decisiva que podría allanar el camino para una solicitud conjunta. Si se produce la entrada de ambos países nórdicos a la OTAN, será el fin de 75 años en Finlandia y de dos siglos en Suecia de políticas de no alineación militar.
Rusia corta la electricidad en Finlandia como represalia
Rusia ha puesto en marcha la venganza contra Finlandia por sus pretensiones de entrar a la OTAN: el país nórdico dirá adiós a la electricidad rusa. La dependencia europea de la compañía energética rusa Inter RAO ha anunciado este viernes que cortará el suministro de electricidad en Finlandia a partir del sábado por supuestos problemas de pago. "Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo", ha informado la empresa mediante su página web. El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, ya advirtió este jueves que la adhesión de Finlandia a la OTAN supondría una amenaza para Moscú y vaticinó "medidas técnico-militares" si el proceso sale adelante. Al día siguiente de estas coacciones, la compañía rusa ha procedido a cortar el suministro eléctrico de los finlandeses.
Turquía también se opone a la entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN. "Son el hogar de muchas organizaciones terroristas", ha alegado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Turquía amenaza con utilizar el derecho de veto para impedir la entrada a la OTAN de Suecia y Finlandia. Cabe remarcar que las relaciones entre Turquía y Suecia no pasan por un buen momento a causa del apoyo de Estocolmo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), clasificado como organización terrorista en Turquía.