La Guardia Fronteriza de Finlandia ha detenido este jueves y ha escoltado hasta aguas territoriales finlandesas a un petrolero que se encontraba en la zona cuando este miércoles se interrumpió un cable eléctrico entre Finlandia y Estonia. El barco probablemente pertenece a lo que se ha denominado la "flota rusa en la sombra" y viajaba desde la ciudad rusa de San Petersburgo hacia Egipto, según informa la publicación británica Lloyds List. Según el sitio web de seguimiento de barcos global MarineTraffic, el barco en cuestión, el Eagle S, que enarbola la bandera de las Islas Cook, disminuyó notablemente su velocidad al pasar sobre el cable aproximadamente en el momento en que se interrumpió la transmisión.
El buque de patrullaje de la Guardia Fronteriza finlandesa escoltó el petrolero hasta aguas situadas a unos 20 kilómetros de Porkkalaniemi, una península en el golfo de Finlandia, el miércoles por la tarde. Según el cuerpo de seguridad finlandés, las anclas del buque Eagle S no estaban en su sitio, lo que ha despertado sospechas entre las autoridades. Los funcionarios afirmaron que, basándose en la investigación preliminar, hay motivos para creer que el ancla del buque causó el daño.
El primer ministro Petteri Orpo ha dicho este jueves por la tarde en rueda de prensa que Finlandia responderá con decisión a cualquier sospecha de interferencia contra su infraestructura submarina. Las autoridades también han informado de interrupciones en un total de cuatro cables de telecomunicaciones que conectan Finlandia con el Mar Báltico. La conexión eléctrica Estlink 2 entre Finlandia y Estonia se interrumpió poco después del mediodía del día de Navidad. Según Arto Pahkin, director del Centro de Control de la Red Principal de Fingrid, la zona dañada se encuentra en el lado finlandés del cable submarino entre los dos países, por lo que Fingrid es responsable de la reparación. Pahkin estimó que las reparaciones podrían tardar hasta siete meses.
Poliisi tutkii yhteistyössä muiden viranomaisten kanssa Suomenlahden tapahtumia.
— Suomen poliisi (@SuomenPoliisi) December 26, 2024
Polisen utreder händelserna i Finska viken i samarbete med andra myndigheter.
Police investigating incidents in the Gulf of Finland in cooperation with other authorities.https://t.co/PMWfOFwtMJ pic.twitter.com/Qe3O8wm7tw
¿Más presencia de la OTAN?
Por su parte, el primer ministro de Estonia, Kristen Michal, ha dicho en rueda de prensa que consultará con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el aumento de la presencia de la OTAN en el mar Báltico, después de que el ministro del Interior, Lauri Läänemets, calificara los daños en los cables submarinos de "ataque, porque es un ataque contra nuestras infraestructuras críticas". De hecho, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha dicho este jueves que ha hablado con el primer ministro estonio, Kristen Michal, sobre este "posible sabotaje" de los cables submarinos en el mar Báltico y ha asegurado que la Alianza sigue las investigaciones y está preparada para dar su apoyo. "La OTAN se solidariza con los aliados y condena cualquier ataque a infraestructuras críticas. Estamos siguiendo las investigaciones de Estonia y Finlandia y preparados para brindar más apoyo", ha dicho Rutte a través de las redes sociales.
La Unión Europa condena un sabotaje deliberado y señala a Rusia
También la Unión Europea (UE) ha publicado este jueves una declaración sobre la situación en el Báltico tras el último incidente ocurrido. En particular, la Comisión Europea y la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, han señalado en una declaración conjunta que trabajan con las autoridades de Finlandia en la investigación del incidente y expresan su "condena" ante la "destrucción deliberada" de las infraestructuras críticas en Europa. "El incidente de ayer en el mar Báltico subraya las amenazas a la infraestructura de la UE. Brindamos por la rápida y decidida acción de Finlandia y estamos con Finlandia, Estonia y Alemania", ha dicho por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de las redes sociales. "Juntos, aumentaremos nuestra protección común de la infraestructura europea, incluidos los cables submarinos", añadió. La declaración de la CE y la Alta Representante de la Política Exterior de la UE felicita a las autoridades finlandesas por su "rápida actuación al abordar el buque sospechoso", en el marco de la investigación de los daños en los cables eléctricos y de datos en el mar Báltico.
Las autoridades europeas afirman que el buque sospechoso forma parte de la flota en la sombra rusa, "que amenaza la seguridad y el medio ambiente, al tiempo que financia el presupuesto de guerra de Rusia". En ese contexto, Von de Leyen ha indicado que los Veintisiete propondrán "más medidas, incluidas sanciones, contra esta flota". "El incidente de ayer en el que se vieron implicados cables submarinos en el mar Báltico es el último de una serie de presuntos ataques a infraestructuras críticas", señaló la UE. En respuesta a ellos, se están "redoblando los esfuerzos para proteger los cables submarinos", incluso con un "mejor intercambio de información, nuevas tecnologías de detección, así como con capacidades de reparación submarina y cooperación internacional", señala la nota. La UE reiteró asimismo su compromiso de "garantizar la resiliencia y la seguridad de nuestra infraestructura crítica". Y subrayan que en la actualidad "no existe ningún riesgo para la seguridad del suministro eléctrico en la región".