Finlandia ha empezado este martes la construcción de un muro en la frontera con Rusia, en el cruce situado en la localidad de Imatra, en el sureste del país. El muro, que se espera que esté acabado a finales del mes de junio, tiene una longitud de unos tres kilómetros, aunque está previsto ampliarlo. De hecho, esta construcción es una prueba para comprobar si es viable hacer el trazado más largo. Aparte de levantar este muro, el proyecto también contempla colocar vallas e instalar sensores de movimiento, según informa la cadena pública finlandesa Yle. La obra se ha iniciado en medio de la guerra en Ucrania, aunque el objetivo principal es evitar la migración ilegal, según expuso al ejecutivo del país.
Para hacer esta construcción en Finlandia, el gobierno tendrá que negociar con los propietarios de diferentes terrenos, ya que está previsto que el trazado del muro pase por zonas de propiedad privada. En total, se confía en que las tareas de construcción se expandan hasta los 200 kilómetros de frontera.
La frontera entre Finlandia y Rusia
Finlandia ya empezó a plantear la construcción de esta valla meses atrás y, durante octubre de 2022 dio el primer paso oficial para aprobarla. La primera ministra, Sanna Marin, recibió el apoyo unánime de los principales partidos políticos en el parlamento finlandés para levantar este muro en su frontera con territorio ruso. Se trata de una valla que cubrirá solo algunas partes de la frontera de 1.340 kilómetros que Finlandia comparte con Rusia, la más larga de todos los miembros de la Unión Europea. La primera ministra del país argumentó que la construcción de este muro es una medida para "prevenir la migración ilegal a gran escala". "Se trata de asegurar una vigilancia adecuada de la frontera este de Finlandia en el futuro", afirmó la líder del gobierno antes de una reunión convocada con los grupos parlamentarios para discutir el asunto.
La guardia fronteriza finlandesa fue quien puso encima de la mesa este proyecto. Sanna Marin recibió el visto bueno de todas las formaciones políticas para construir el muro metálico, que ya se ha empezado a edificar este mismo martes. El objetivo, según aseguran los políticos, es frenar la llegada masiva de inmigrantes, en un momento complicado con la guerra en Ucrania. De hecho, en septiembre, Finlandia aprobó el cierre de las fronteras a los turistas rusos, en plena escalada migratoria derivada de la movilización parcial anunciada aquel mismo mes por el presidente Vladímir Putin, añadiéndose así a las restricciones en este sentido que ya habían adoptado antes los países bálticos y Polonia.
Imagen principal: Coches parados en un punto fronterizo que separa Finlandia de Rusia / Foto: Europa Press