Días intensos para Finlandia. Tras las elecciones del domingo y el giro a la derecha, el país entra en la OTAN. De esta forma, Finlandia ya es nuevo miembro de la Alianza. Con su ingreso, la OTAN ya está formada por 31 países. Por lo tanto, a partir de este martes, la bandera finlandesa ya estará también en la sede de la Alianza. Después de que Hungría y Turquía dieran el 'sí', solo queda esperar a Suecia. "Este martes, daremos la bienvenida en Finlandia como el 31.º miembro", ha manifestado este lunes la cabeza de la alianza militar, Jens Stoltenberg. El proceso de adhesión de Finlandia ha sido "el más rápido de la historia moderna de la OTAN". Así pues, el paso que se completa ahora "dará más segura en Finlandia y más fuerte a la OTAN".

¿Qué pasará durante la jornada?

Este martes, pues, está previsto que el representante de Finlandia entregue formalmente los documentos de adhesión al secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, cuya oficina es la guardiana del tratado fundacional de la Alianza militar. El año pasado, en el contexto de la invasión de Ucrania, la OTAN invitó formalmente a Finlandia y Suecia a sumarse a la Alianza, pero la candidatura de Suecia está, por ahora, vetada por Turquía. A pesar de todo, supuestamente se tiene que acabar desencallando antes del verano, a consecuencia de varias negociaciones intensas entre ambos países.

El lunes ya se podía ver el mástil vacío esperando la bandera de Finlandia que se izará este martes en una ceremonia. Así, durante la rueda de prensa, Stoltenberg ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado la invasión de Ucrania "con el claro objetivo de tener a menos OTAN. Pero recibirá a cambio justo lo contrario".

¿Cuándo entrará Suecia a la OTAN?

Esta pregunta es más difícil de responder de lo que parece. Turquía ha dicho a Suecia, desde el primer día, que tiene que adoptar una postura más clara de lo que considera terroristas, principalmente militantes kurdos y un grupo que culpa por un intento de golpe de estado el año 2016.

"Les dijimos que si no nos entregaban a sus terroristas, no podríamos pasar a la aprobación de la solicitud de la OTAN por el Parlamento de todos modos". Así, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson prometió que Suecia "implementará plenamente" el acuerdo trilateral firmado en junio en Madrid con Finlandia y Turquía, y que intensificará la lucha contra el terrorismo. El jefe del gobierno sueco incluyó expresamente en este grupo el PKK, del cual recordó que está clasificado como terrorista por las leyes suecas.

"Suecia considera el PKK una organización terrorista, igual que hacen la Unión Europea y los Estados Unidos. Mi gobierno ha sido elegido con un mandato para priorizar la ley y el orden. Eso incluye enfrentarse al terrorismo y a organizaciones terroristas como el PKK", insistió Kristersson. De momento, sin embargo, toca esperar.

 

Imagen principal: bandera de Finlandia / Unsplash