Finlandia ha dado un paso más hacia la aprobación de la construcción de una valla a lo largo de diferentes partes de su frontera con Rusia después de que la primera ministra Sanna Marin haya recibido un apoyo unánime de los principales partidos políticos al Parlamento finlandés. Se trataría de una muro que cubriría partes de la frontera de 1.340 kilómetros que Finlandia comparte con Rusia, la más larga de todos los miembros de la Unión Europea, para ayudar a "prevenir la migración ilegal a gran escala". "Se trata de asegurar una vigilancia adecuada de la frontera este de Finlandia en el futuro", afirmó este martes la primera ministra antes de una reunión que convocada con los grupos parlamentarios para discutir la cuestión.
El levantamiento de una valla es una medida ideada por la guardia fronteriza finlandesa y que fue propuesta el mes pasado. Marin ha obtenido el visto bueno de todas las formaciones políticas para construir el muro metálico con el objetivo, según aseguran los políticos, de frenar la llegada masiva de migrantes. Después de este apoyo total del Parlamento finlandés, se espera que el trabajo en la edificación del muro se inicie de forma muy breve con una sección piloto tan pronto como se hayan asignado los fondos, según han informado medios finlandeses.
Un 20% de la frontera estará protegida
La guardia fronteriza de Finlandia sugirió construir una valla de varios metros de altura, rematada con alambre y equipada con cámaras de vigilancia y sensores a lo largo de 260 kilómetros de la frontera, aproximadamente el 20% del total. La valla protegería las zonas identificadas como un riesgo potencial de migración a gran escala desde Rusia, principalmente en el sureste de Finlandia, donde la mayoría del tráfico atraviesa la frontera, pero también en torno a las estaciones fronterizas en el norte del país.
El ejecutivo finlandés aprobó el julio pasado con carácter de urgencia una serie de reformas legales que le permitan hacer frente a una supuesta llegada masiva de migrantes en su frontera. Estas enmiendas engloban una disposición legal para autorizar la construcción de muros u otros elementos defensivos y protectores en la frontera para aumentar la seguridad nacional. También se incluyen otras características como prohibir de forma temporal el derecho a quedarse y circular en áreas próximas a la frontera en circunstancias excepcionales.
El proyecto de obra tardaría hasta cuatro años en completarse y podría costar varios centenares de millones de euros, según las estimaciones de la guardia fronteriza. Pronto se procederá a la construcción de una sección piloto de la valla de unos 3 kilómetros y se construirá rápidamente si se aprueba en medio de la preocupación por el aumento de la migración derivada de la guerra de Rusia a Ucrania. La decisión de construir toda la valla se podría retrasar hasta abril, cuando Finlandia celebre las elecciones generales.
Noruega, en alerta
Noruega, que también comparte frontera con Rusia en el extremo norte, ha confirmado este miércoles la detención de siete ciudadanos rusos sospechosos de hacer volar ilegalmente drones o hacer fotografías en zonas restringidas los últimos días. El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, ha tildado de "inaceptable" que la inteligencia extranjera haga volar drones sobre el país noruego después de que la policía anunciara que el hijo de un confidente próximo de Vladímir Putin había sido detenido el lunes pasado.