La sombra de la amenaza nuclear deja su huella en los países vecinos en Rusia. El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia ha pedido este martes a su población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida preventiva ante el riesgo de radiación nuclear. No toda la población menor de 40 puede acceder al yodo en el país, ya que las mismas instituciones advirtieron que no hay pastillas al Estado aptas por el consumo de los menores de 3 años, de manera que planean importarlas.
Además de recomendar la compra de este tipo de pastillas, las autoridades finlandesas han aprovechado para recordar que ante una posible exposición a radiación nuclear, la mejor estrategia es refugiarse en espacios interiores. En cambio, han remarcado que el consumo de yodo es "una medida preventiva" para menores de 40 años y mujeres embalsadas, a las cuales los permite proteger el feto.
Las pastillas de yodo ya fueron uno viene buscado en el mercado finlandés la pasada primavera, después la invasión rusa en Ucrania. Ya entonces se temía que el Kremlin escalase su ofensiva hacia los Estados vecinos, recuerda Efe. Finlandia, que comparte con Rusia 1.340 kilómetros de frontera, ha desarrollado durante décadas un plan integral para preparar la población ante posibles guerras, accidentes nucleares y desastres naturales.
La preocupación por los efectos de un ataque nuclear
Finlandia no es el único país próximo a Rusia y Ucrania que sufre por las consecuencias de un ataque nuclear. En el mes de agosto, el gobierno de Rumania hizo un llamamiento a su población porque compras pastillas de yodo. En aquella ocasión la preocupación de las autoridades no se centraba tanto en el posible uso de armas nucleares, sino en un "desastre nuclear" en la planta ucraniana de Zaporijia, la cual ha sido constantemente asediada por las fuerzas rusas a pesar de la peligrosidad que eso supone. Además, al inicio de la invasión, Francia envió pastillas de yodo a Ucrania en caso de desastre o ataque nuclear.
En las dos ocasiones, la principal mide de precaución que de los gobiernos fue el yodo, concretamente el yoduro de potasio, que es una sal yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través del tiroides, cosa que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear. Justamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el suyo os en caso de exposición a la radiación. La misma ONU ha repetido varias veces los peligros de los combates en torno a plantas nucleares como la de Zaporijia.