Finlandia ha anunciado este jueves su intención de unirse a la OTAN y es probable que Suecia también lo haga. El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, han dado luz verde al ingreso de su país en la OTAN. Se trata de una decisión histórica que rompe con más de ocho décadas siendo neutral. La decisión se anunciará oficialmente el domingo, tal como señala AFP. Según funcionarios y diplomáticos, la invasión rusa de Ucrania remodela la seguridad europea y la alianza militar atlántica. De esta manera, se espera que Finlandia y Suecia obtengan el estatus de países miembros rápidamente. Así lo habrían hecho saber en Reuters cinco diplomáticos y funcionarios. Eso facilitaría también la presencia de tropas en la región nórdica durante el periodo de ratificación de un año.

 

Justo este miércoles, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido defender Suecia y Finlandia de las posibles amenazas rusas mientras viajaba a ambos países para firmar acuerdos de seguridad mutua. Noruega, Dinamarca y los países bálticos ya son miembros de la OTAN y la posible incorporación de Suecia y Finlandia seguramente haría enfadar en Moscú, que dice que la ampliación de la Alianza ya representa en sí una amenaza directa a la misma seguridad.

¿La OTAN, una razón para atacar Ucrania?

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha expuesto el tema como una de las razones para atacar Ucrania, que también ha verbalizado en numerosas ocasiones el deseo de unirse a la OTAN. Por su parte, Moscú ha advertido repetidamente a Finlandia y Suecia que no se unan en la alianza y ha amenazado con "graves consecuencias militares y políticas".

Cuando se preguntó el miércoles si Finlandia provocaría en Rusia al unirse a la OTAN, el presidente Niinisto, dijo que la culpa sería de Putin. "Mi respuesta sería que tú provocaste eso. Mírate al espejo". Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha advertido que Rusia era la amenaza más directa para el orden internacional a causa de la guerra que había empezado en Ucrania. Rusia "es hoy la amenaza más directa para el orden mundial con la guerra en Ucrania".

Solo el 6% de las fronteras rusas tocan con países de la OTAN

Ante el anuncio inminente de estos dos estados para entrar en la OTAN, Rusia ya ha advertido que no lo hagan y ha amenazado con "una respuesta técnica militar". El Kremlin ha observado consternado cómo la OTAN se ha ido expandiendo hacia el este, acercándose a sus fronteras desde la desintegración de la Unión Soviética el año 1991. Cuando Putin era un oficial del KGB, recuerda la BBC, Moscú controlaba todos los países de la Europa del Este con tropas rusas en la mayoría de ellos. Pero después de la disolución de la URSS, las cosas cambiaron. Estos mismos países que antes miraban hacia Moscú, miran ahora hacia el oeste y tienen la mirada pintiparada en la OTAN. Y algunos, han optado por unirse. Solo un 6% de las fronteras rusas chocan con la OTAN. A pesar de todo, Moscú dice que se siente rodeado y amenazado.

 

Imagen principal: el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, durante una rueda de prensa en Helsinki después de recibir al primer ministro británico, Boris Johnson / Efe