La misión de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) ha acusado este domingo al ejército de Israel de atacar nuevamente a una de sus posiciones en el sur del país, en la frontera con el Estado judío, destruyendo "deliberadamente" con una excavadora una torre de observación y la valla perimetral de una posición de la ONU en Marwahin.
"El Ejército israelí nos ha exigido repetidamente que desalojemos nuestras posiciones a lo largo de la Línea Azul mientras sigue dañando deliberadamente posiciones de la ONU" ha lamentado el cuerpo en un comunicado. El miércoles por la tarde, la FINUL ya denunció que un tanque 'Merkava' de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) había disparado contra sus posiciones y destruido dos cámaras de vigilancia.
Los cascos azules siguen recordando a las FDI y a "todos los actores" su obligación de "garantizar la protección y seguridad del personal y los bienes de la ONU y respetar la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas". Reiteran que no proteger las instalaciones, así como poner en peligro la seguridad de las fuerzas de mantenimiento de la paz, representa una "violación flagrante del derecho internacional" y del "derecho internacional humanitario", además de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
La misión de Naciones Unidas al Líbano ya ha sufrido al menos cinco ataques del Ejército de Israel, incluso, con varios cascos azules heridos, y ha denunciado la incursión de un tanque en una de sus bases. A pesar de los continuos ataques y "presión ejercida sobre la misión y nuestros países contribuyentes de tropas", la FINUL asegura que "seguiremos llevando a cabo las tareas de supervisión e información que nos han sido encomendadas".
Israel anuncia bombardeos inminentes en el Líbano
Israel no detiene los ataques en ninguno de los frentes que tiene abiertos y ha comunicado este domingo que en las próximas horas atacará varias sucursales del sector financiero de la milicia chií Hizbulá en el Líbano, sin especificar los lugares exactos y centrándose especialmente en las instalaciones de En el Qard Al Hassan, donde se encuentran sitios que Hizbulá utiliza para financiar sus actividades terroristas", ha informado el portavoz militar, Daniel Hagari, que ha añadido que el objetivo es "debilitar la confianza en la organización".
Al Qard Al Hassan es una organización financiera no oficial vinculada a Hizbulá, que funciona como una especie de banco informal que opera fuera del sistema financiero tradicional, y que ha recibido críticas y sanciones internacionales por su conexión con Hizbulá.