El fiscal especial Jack Smith, el encargado de investigar a Donald Trump por el presunto intento de subvertir el resultado electoral de 2020 en Estados Unidos y el papel del ahora presidente electo en el asalto de sus seguidores al Capitolio, ha concluido en su informe final que había pruebas suficientes para condenar al mandatario republicano. Smith asevera que Trump realizó "una serie de esfuerzos criminales para retener el poder" después de perder las elecciones ante el ahora presidente en funciones, el demócrata Joe Biden. El caso, sin embargo, ha quedado desestimado después del nuevo triunfo electoral de Trump en las recientes elecciones de 2024.
El informe, que el fiscal ha enviado al Congreso de Estados Unidos con permiso de la jueza Aileen Cannon, enumera los presuntos intentos de Trump de subvertir los resultados electorales, incluyendo "presión sobre funcionarios estatales", "electores fraudulentos", "presión sobre el vicepresidente" —entonces Mike Pence, quien luego renegó de Trump a raíz de los hechos y le disputó temporalmente las primarias republicanas— y dedica toda una sección a explicar cómo grupos trumpistas atacaron el Capitolio, sede del poder Legislativo, el 6 de enero de 2021 para impedir que se certificara la victoria de Biden.
En agosto de 2023, Smith acusó a Trump en el Tribunal de Distrito Federal de Washington de tres cargos de conspiración interrelacionados con vistas a revertir su derrota en las elecciones de 2020. Smith tuvo que enmendar la acusación en 2024 después de que la Corte Suprema —de mayoría conservadora desde el mandato de Trump (2017-2021)— emitiera un fallo sobre la inmunidad presidencial y, en última instancia, retirarla después de la victoria de Trump en las elecciones de noviembre.
Según el fiscal especial Smith, que dimitió este enero, había evidencia suficiente para condenar a Trump en un juicio si su victoria en las elecciones de 2024 no hubiera hecho imposible que la acusación continuara. “La opinión del departamento (de Justicia) de que la Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento continuos de un presidente es categórica y no depende de la gravedad de los delitos imputados, la solidez de las pruebas del gobierno o los méritos de la acusación, que la oficina respalda plenamente”, escribe Smith sobre la desestimación del caso contra Trump. El fiscal, al que Trump ha acusado de cacería de brujas y de politizar el caso, considera que "la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio".
Trump tilda al fiscal de "descerebrado"
La reacción de Trump al informe fiscal no ha tardado a llegar. El presidente electo de los Estados Unidos ha tildado a Jack Smith de "descerebrado" e "incapaz". A la vez que el informe era difundido, Trump ha escrito de madrugada un mensaje en la red Truth Social en el cual afirma que Smith ha sido incapaz de "procesar con éxito al oponente político de su jefe, el deshonesto Joe Biden". "Jack es un fiscal descerebrado que no pudo conseguir que su caso fundido juzgado antes de las elecciones, que gané de manera abrumadora. ¡LOS VOTANTES HAN HABLADO!!!", concluye Trump
El primer presidente condenado por un delito penal
El fiscal especial también presentó una acusación formal contra Trump por retener ilegalmente documentos clasificados hallados en su casa de Palm Beach (Florida) después de dejar el cargo y de conspirar con dos coacusados, Waltine Nauta y Carlos DeOliveira, para obstruir los esfuerzos del gobierno por recuperarlos. El informe de este otro caso, que también ha quedado desestimado, sigue considerada como confidencial y no ha sido difundida. De todas formas, Trump será el primer presidente de la historia de EE.UU. condenado por un delito penal, ya que fue declarado culpable por los pagos ilegales realizados en 2016 a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara de una relación entre ambos.