El fiscal especial Jack Smith ha solicitado este lunes desestimar el caso contra el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, por el asalto al Capitolio de 2021 antes de que asuma el poder el próximo 20 de enero. Propone retirar los cuatro cargos federales contra el presidente electo en el marco de la investigación abierta por sus intentos de revocar el resultado de las elecciones de 2020.

Smith ha remarcado que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre y que la política interna del Departamento de Justicia le prohíbe proceder con acusaciones penales contra un presidente en ejercicio: "La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión", ha subrayado al fiscal en un documento de seis páginas recogido por la cadena estadounidense CNN.

La resolución estaba congelada hasta el final de las elecciones norteamericanas, porque la jueza que lleva el caso, Tanya Chutkan, del tribunal federal del Distrito de Columbia, concedió el pasado 8 de noviembre una pausa a la causa, después de que así se lo solicitara el fiscal, para tener tiempo de "analizar las consecuencias del resultado electoral" del pasado 5 de noviembre.

El presidente electo se enfrenta a cuatro cargos por conspirar contra los Estados Unidos y el derecho al voto, por impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas y obstruir la certificación de las actas. El magnate fue imputado en agosto por un gran jurado de Washington. La acusación defendió que Trump manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podría cambiar los resultados de las elecciones. Después de su negativa, sus simpatizantes asaltaron el Capitolio el 6 de enero.

Donald Trump vacía su horizonte judicial

Trump dijo durante la campaña que en su primer día como presidente despediría a Smith y ordenaría al Departamento de Justicia cerrar los casos en contra suya, que dice que "fueron motivados por una persecución política". El republicano se convirtió en mayo en el único expresidente de los Estados Unidos declarado culpable en un caso penal, por falsificar documentos para hacer pagos irregulares a Stormy Daniels y tapar así su aventura con esta actriz porno, pero el juez aplazó la semana pasada sin fecha su sentencia. La victoria electoral de Trump, que llegó a estar imputado por cuatro casos penales, le está permitiendo vaciar su horizonte judicial y salir indemne de todas las acusaciones pendientes.