La organización armada Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) ha amenazado al gobierno francés de reanudar "el camino de combate que conocen tan bien" si no abandonan las "políticas de desprecio" hacia la isla. Según informa Radio France internationale, el grupo independentista hizo pública esta amenaza en un comunicado a la prensa donde aparecen unas treinta personas enmascaradas y armadas. Desde su formación el año 1976, el grupo habría perpetrado un centenar de ataques y asesinado a nueve policías.
El FLNC es una organización armada que agrupa la 'Unión de combatientes' y los '22 de octubre'. En un vídeo hecho público esta misma semana, los combatientes del FLNC parecen haber tomado un tono más violento que el de los últimos años. Y es que, tal como explican los mismos militantes, a raíz de los ataques yihadistas sufridos en Francia el año 2015, el grupo decidió "desmilitarizarse progresivamente" y emprender una vía pacífica para alcanzar la independencia.
Así y todo, la victoria abrumadora del nacionalismo en las últimas elecciones locales y la actitud del gobierno central, el cual tildan de "ciego" o "sordo" ante la voluntad del pueblo corso, ha hecho reavivar su voluntad "con más determinación que en el pasado".
Nada ha cambiado
A pesar de no referirse explícitamente a la lucha armada, tanto la puesta en escena como el contenido del mensaje han hecho sonar las alarmas de los medios franceses. En el vídeo, uno de los enmascarados lee el comunicado de cinco páginas y avisa a Francia: "Los franceses que piensan que la tierra de Córcega es su casa, nuestro país todavía no es vuestro. Vuestro país nunca será nuestro."
Según su opinión, el intento de negociar con París no se ha materializado en más autonomía por la isla, al contrario, solo ha resultado en un "incremento de visitas de cortesía colonial" y "conversaciones burocráticas paternalistas" por parte del gobierno de Macron. "Nada ha cambiado en esta pequeña colonia", sentencian.