El semanario Der Spiegel, el más importante de Alemania, ha publicado una curiosa fotografía de la canciller Angela Merkel que predecía su futuro. En la imagen aparece la actual canciller en retirada el año 1991 hablando con Helmut Kohl, el reunificador de Alemania, en una conferencia de la CDU. Entonces Merkel ya era ministra de la Mujer y Kohl era el canciller.
La fotografía prefigura el relevo que más tarde protagonizaría Merkel. Con el paso de los años sería ministra de Medio Ambiente, subiría al liderazgo de la CDU, sería la portavoz parlamentaria, y finalmente canciller.
Der Spiegel recuerda las similitudes entre Merkel y Kohl. "A Kohl también le llamaban el "canciller eterno", señala. Estuvo al frente del gobierno alemán de 1982 a 1998, más tiempo que todos sus antecesores. Y apunta que, si se cumplen las previsiones, Kohl mantendrá el título de presidente más longevo, con 5.870 días de gobierno. Sólo en el caso de que Merkel siguiera en el cargo el 19 de diciembre, superaría a Kohl, con 5.871 días. Todo dependerá de cuánto tarden socialdemócratas, verdes y liberales para negociar el nuevo gobierno.
El SPD querría que la elección de Olaf Scholz como sucesor de Merkel fuera en la semana del 6 de diciembre. Pero incluso en caso de que Scholz fuera escogido en el Bundestag el viernes 10 de diciembre, Merkel habría estado 5.862 días en el cargo, 8 días menos Kohl. Pero no está claro que los que negocian el nuevo gobierno mantengan el calendario previsto.
Visitas de despedida
Merkel, que hoy participa en la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, ha realizado en las últimas semanas varias visitas internacionales para despedirse. A principios de octubre visitó el Museo del Holocausto de Jerusalén, Yad Vashem, donde dejó una ofrenda floral y encendió una llama en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el nazismo. "Los crímenes contra el pueblo judío son un recordatorio recurrente de la responsabilidad que nosotros, los alemanes, tenemos, así como una advertencia", remarcó la canciller, y añadió que cada visita a Yad Vashem "toca la profundidad" del alma.
Merkel también se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog, y reivindicó los estrechos lazos y el compromiso de su país con Israel a pesar de reconocer desacuerdos en cuestiones como la creación de un hipotético Estado palestino, al que se oponen principales cargos del Gobierno israelí como el primer ministro, Naftali Benet. Para ellos es Judea y Samaria.