Llevar golpe por joya de la corona del imperio de Rupert Murdoch: Fox acuerda pagar 787,5 millones de dólares a Dominion Voting Systems para evitar en el último momento un juicio por difamación, ya que la compañía de máquinas de votación acusaba a la cadena de televisión de difundir falsedades sobre un supuesto fraude a las elecciones norteamericanas del 2020.
Esta cantidad multimillonaria no es a la que aspiraba inicialmente Dominion, que quería casi el doble, sin embargo, sigue siendo una cantidad mucho más que significativa. Más allá de los números, Dominion ha celebrado el acuerdo recordando: "La verdad importa". El abogado de Dominion Justin Nelson al hacer conocer la suma del pacto ha subrayado: "Las mentiras tienen consecuencias".
En cierta manera es cierto, esta es la cantidad que Fox ha decidido pagar para no ser juzgada por difundir mentiras sobre las elecciones de 2020, pero Fox ha suavizado la situación. "Esperamos que nuestra decisión de resolver esta disputa con Dominion de manera amigable permita al país superar estos asuntos", ha dicho la cadena en un comunicado donde añade que el pacto refleja su "compromiso con los estándares periodísticos más altos".
El juicio que tenía que arrancar hoy ha despertado una enorme expectación a los Estados Unidos, donde es muy poco habitual que las demandas por difamación contra medios lleguen a verse en un tribunal, ya que la mayoría se saldan con acuerdos extrajudiciales. Al juicio se esperaba que declararan presentadores y responsables de la cadena, incluido el magnate de los medios Rupert Murdoch, propietario del imperio mediático del cual forma parte la Fox. Pero esta imagen no se ha producido a un precio muy alto por la compañía.
Más demandas
Después de resolver este caso, el canal todavía se enfrenta a otra demanda, en este caso ante un tribunal de Nueva York, presentado por la empresa de sistemas para elecciones Smartmatic, que le reclama 2.700 millones de dólares por haberla involucrado también en este supuesto fraude electoral sin aportar pruebas.
La gran mentira del fraude electoral
Cuando las elecciones de 2020 no salieron como el expresidente Donald Trump quería, no tardó en blandir la bandera del fraude electoral (estrategia que otros políticos de extrema derecha del mundo han utilizado después). ¿Su equipo y sus seguidores se asomaron de lleno en esta teoría conspiranoica que no se aguantaba por ningún sitio y el difusor de toda esta histeria colectiva? Fox News. El canal más visto de noticias de los EE.UU. dio amplia cobertura a estas acusaciones de fraude y diversos de sus presentadores estrella les dieron credibilidad ante los espectadores.