Fracaso. La primera moción de censura presentada este lunes por la oposición francesa contra el gobierno de Emmanuel Macron no ha contado con el apoyo suficiente en la votación, quedándose a solo nueve votos de prosperar. La moción ha obtenido 278 votos a favor, después de que algunos diputados conservadores hayan roto con las indicaciones del partido, pero no ha llegado a los 287 necesarios para hacer caer al Ejecutivo y a la polémica reforma de pensiones impulsada por Macron. Esta era una de las dos mociones de censura a las cuales el gobierno francés se ha enfrentado este lunes, y la que tenía más opciones de ser aprobada. La segunda, impulsada por la ultraderecha de Marine Le Pen, también ha quedado rechazada y, en consecuencia, se ha aprobado definitivamente la reforma de las pensiones del gobierno de Macron.
La primera moción la había presentado el pequeño grupo LIOT (centristas y regionalistas), los cuales cuentan con el apoyo de toda la izquierda agrupada en la coalición Nupes. Se trata de la decimoquinta moción de censura contra el actual Ejecutivo francés, nombrado hace menos de un año en una Asamblea Nacional en la que no tiene mayoría absoluta. Hasta este lunes, la oposición había conseguido un máximo de 239 votos contra el gobierno, sumando fuerzas de toda la izquierda y de la extrema derecha. En esta ocasión, también han votado a favor de la moción los centristas independientes, algunos regionalistas y una veintena de diputados de la derecha conservadora, que destacan por haber roto con las indicaciones del partido. El diputado de Los Republicanos (LR) Alexandre Vincendet ha confirmado que 19 diputados de su grupo han dado apoyo a la moción, a pesar de la oposición de la formación y, de hecho, ya ha pedido una reunión del gabinete político dentro del partido para hablar de posibles sanciones.
Al conocer los resultados, los diputados de la alianza de la Nueva Unión Ecológica y Social del Pueblo (Nupes) han mostrado pancartas con el lema "RIP", en referencia al referéndum de iniciativa popular". También han mostrado carteles con palabras como "continuamos" o "64 años es uno no". Los diputados de izquierdas también han coreado "dimisión, dimisión", dirigiéndose a los ministros presentes, incluida la primera, Elisabeth Borne.
La segunda moción
Aparte de esta moción, el gobierno de Macron también se ha enfrentado a una segunda presentada por el partido de la ultraderechista Marine Le Pen. Esta propuesta, sin embargo, no tenía ninguna posibilidad de salir adelante, ya que solo cuenta con el apoyo de 88 diputados. Los representantes electos de la izquierda y de partidos de centro se han negado a votar a favor de una propuesta de extrema derecha. Ante el rechazo a las dos mociones de censura, la presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yaël Braun-Pivet, ha anunciado que "la reforma de las pensiones se considera aprobada".