ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Ha fracasado el segundo intento de evacuar Mariúpol (Donetsk). Rusia y Ucrania se culpan mutuamente de incumplir el alto el fuego. Ambos países se acusan de no respetar el corredor humanitario en el segundo intento de desalojar la ciudad, según ha informado The Guardian. La evacuación de la población de Mariúpol tenía que empezar a las 11.00 hora local, según el ayuntamiento, pero minutos antes de las doce dieron marcha atrás porque no se detenían los bombardeos en la zona.
"Los rusos nos han engañado, como ayer", ha declarado el alcalde de Odesa. Al mismo tiempo, la agencia rusa RIA mantiene que los ataques de las tropas ucranianas han obligado a volver a suspender la operación. Hasta el momento, sin embargo, solo unos centenares de vecinos de los 400.000 habitantes han conseguido abandonar la ciudad situada cerca del mar Azov. Mientras tanto, Rusia sigue concentrando tropas en el sur para cortar la salida de Ucrania al mar y poder atacar por el norte y entrar en Kyiv. Ante esta situación de conflicto bélico, miles de personas intentan salir del país por las fronteras del este de Ucrania. Ciertamente, los habitantes de Mariúpol hace cinco días que están acorralados en los refugios de barrios sin luz, calefacción ni agua. A todo esto hay que sumar los bombardeos y las bajas temperaturas. Una pesadilla.
Mariúpol, la última ciudad bajo control ucraniano con salida al mar de Azov, es uno de los objetivos más importantes para el ejército ruso. Y es que las tropas rusas intentan conquistar toda una franja que va desde la costa del mar Negro, con el puerto de Odesa como punto estratégico, hasta las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. Si las Fuerzas Armadas rusas lo consiguen, controlarían todas las vías de acceso por el sur, las marítimas (mar Negro y Azov) y las terrestres (Crimea).
Zelenski avisa de que Rusia bombardeará Odesa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que "Rusia bombardeará Odesa", la tercera ciudad más grande, situada al sur del país, cerca del mar Negro. Tiene una población de 1.017.699 habitantes y el puerto comercial más grande del país. El municipio garantiza una posición estratégica con respecto al mar Negro. Según el máximo dirigente ucraniano, si el ejército de Putin bombardea Odesa, se producirá "un crimen de guerra histórico". Así lo ha asegurado en un vídeo que ha difundido este domingo, en el cual asegura que es una ciudad que siempre ha tratado bien a los rusos. "Los rusos siempre han venido a Odesa y siempre han encontrado afecto y sinceridad; ¿y ahora? ¿Bombas contra esta ciudad? ¿Misiles? Será un crimen de guerra", ha manifestado Zelenski en su mensaje.