La inteligencia militar británica considera que la red energética de Ucrania ha resistido los ataques invernales rusos y ofrece buenas perspectivas para los próximos meses a medida que llegan temperaturas más cálidas. "La campaña rusa para degradar la red energética de Ucrania durante el invierno ha fracasado, con un alto grado de probabilidad", señala el ministerio de Defensa del Reino Unido.
Así pues, Londres apunta que los ataques rusos a gran escala contra la infraestructura energética ucraniana que empezaron en octubre del año pasado "se han vuelto más esporádicos desde principios de marzo". "Los ataques a pequeña escala, con menos de 25 municiones utilizadas, todavía continúan, pero es muy probable que tengan mucho menos impacto en la red", añade la inteligencia militar británica en su última valoración del conflicto, publicada este sábado en su cuenta de Twitter.
El Reino Unido ha podido comprobar que las operadoras energéticas ucranianas siguen facilitando "transformadores de reemplazo" a las infraestructuras afectadas y también otros componentes críticos a pesar del "enorme desafío logístico" que eso representa. Y es que se trata de piezas que, en los casos de los transformadores de alto voltaje, pesan más de 100 toneladas.
Finalmente, el ministerio de Defensa británico concluye que "la situación energética en Ucrania probablemente mejorará con la llegada de temperaturas más cálidas" y señala que los preparativos para el próximo invierno ya podrían haber empezado.
Zelenski asegura que Ucrania está más cerca de entrar en la OTAN
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Ucrania está más cerca de entrar en la OTAN y ha agradecido en Lituania que haya invitado a Ucrania a unirse a la alianza atlántica. "Todo el mundo valora la seguridad y la protección contra el terror. Ninguna nación aprobaría lo que la ocupación rusa ha comportado: campos de concentración, deportaciones de niños, violación de mujeres, destrucción de ciudades...", ha comentado Zelenski en un discurso grabado en vídeo este sábado.
Zelenski también ha señalado que no cree que la seguridad en Europa sea posible sin su país dentro de la OTAN.Cabe decir que la intención de Kyiv de entrar a formar parte de la OTAN ha sido una de las razones utilizadas por Moscú para justificar la invasión de Ucrania.
El presidente ucraniano también ha dado las gracias a Polonia por el envío de tanques, vehículos, morteros, misiles y otros armamentos. Y ha confirmado el envío por parte de los Estados Unidos del 35.º paquete de ayuda de defensa. Un paquete de ayuda militar que contiene, entre otras cosas, misiles HIMARS, proyectiles y blindaje para vehículos, según ha explicado el mismo Zelenski.