Según varios sondeos, el 74% de los franceses tienen mala o muy mala opinión de Emmanuel Macron, considerándolo culpable del caos político que, según la patronal más poderosa y los analistas más prestigiosos, hace entrar a Francia en la era de los populismos de izquierda y derecha, y hace temer un desastre histórico. Tal como destaca ABC, esta caída excepcional en la estima popular, rayando el 'odio', es comentada por Nicolas Sarkozy, expresidente conservador, con esta sentencia: "La disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas es un riesgo mayor para el futuro de Francia".

Riesgo también temido por la Asociación Francesa de las Empresas Privadas (AFEP), de la que forman parte los grupos más importantes del país, como Air-France, Airbus, Engie, L'Oréal, Shell, LVMH y Michelin, entre otros, que han decidido lanzar una alerta grave sobre el futuro y han denunciado los riesgos de una "catástrofe económica", tal como destaca el mismo diario. Entre los diputados de centro, centroizquierda y centroderecha, del grupo parlamentario de Macron, mayoritario hoy, pero sin mayoría absoluta, lo que predomina es el miedo.

Futbolistas de la selección francesa contra el auge de la extrema derecha

Los nervios son tantos que incluso el futbolista Kylian Mbappé ha hecho un llamamiento a los jóvenes a votar contra los "extremos" en las elecciones parlamentarias de este mes. El líder de extrema derecha francés Jordan Bardella ha criticado los comentarios de Mbappé. "Tengo mucho respeto por nuestros futbolistas, ya sea Marcus Thuram o Kylian Mbappé, que son iconos del fútbol e iconos de la juventud... Pero tenemos que respetar a los franceses, tenemos que respetar el voto de todos", ha dicho Bardella en CNews TV el martes.

"Cuando tienes la suerte de tener un salario muy, muy alto, cuando eres multimillonario... entonces me da un poco de vergüenza ver a estos atletas... dar lecciones a personas que ya no pueden llegar a final de mes, que ya no se sienten seguras, que no tienen la posibilidad de vivir en barrios sobreprotegidos por agentes de seguridad".

La víspera del partido inaugural de Francia en la Eurocopa 2024, que se desarrollaba en medio de la agitación política después de la impactante decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas, Mbappé advirtió que "los extremos están llamando a las puertas del poder".

El comentario del popular capitán de Francia siguió una intervención del delantero del equipo Thuram, que había instado a la gente a "luchar diariamente" por evitar que Agrupación Nacional (RN) de Bardella ganara poder.