Francia también se ha abierto a reconocer el estado palestino, pero solo dentro de un proceso de negociación. Así lo ha manifestado este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores, preguntada sobre la posición expresada por Pedro Sánchez el viernes pasado de reconocer unilateralmente Palestina si la comunidad internacional no lo acuerda —que abrió una crisis diplomática con Israel—. La diferencia entre caso español y el francés son que los franceses han querido matizar: "Lo que nos importa es relanzar una lógica de negociación y, por descontado, un reconocimiento de Palestina no podría hacerse más que en este marco".
Es decir, que Francia considera que "la única solución viable" al conflicto en el Oriente Medio es una solución de dos Estados que puedan vivir juntos y en paz. La portavoz ha subrayado que la voluntad francesa de "contribuir a una perspectiva política" pasa por esta solución, que "tiene que ser un horizonte político de esta crisis". Así, ha recordado que Francia ha defendido históricamente la existencia de dos Estados porque la aspiración de los palestinos a disponer de un estado independiente es legítima, como legítima es también la aspiración israelí a vivir en paz y seguridad. Y está aquí donde ha manifestado que lo importado ahora es "relanzar una lógica de negociación" y que "un reconocimiento de Palestina no podría hacerse más que en este marco".
Los tres pilares de la estrategia francesa
La portavoz se ha referido a la movilización de su país en esta crisis con una estrategia que se basa en tres pilares: el humanitario, el de seguridad y el político. Con respecto al pilar humanitario, se trata de prolongar el acuerdo de la tregua para permitir la liberación de todos los rehenes y facilitar la entrada de ayuda para la población palestina en Gaza, con la esperanza de que eso pueda conducir a un cese del fuego. En el caso del de seguridad, se trabaja dentro de la Unión Europea para luchar contra la financiación y la propaganda de los grupos terroristas —que incluye reforzar el dispositivo de sanciones contra Hamás y sus dirigentes—.
Por otra parte, Francia ha pedido en Israel que ponga fin a los ataques de los colonos contra la población palestina de Cisjordania, que castigue a los colonos responsables de la violencia y ha amenazado con que no excluye "ninguna opción", incluida la de un sistema de sanciones europeas. También ha condenado la nueva partida de 100 millones de euros aprobada por el gobierno israelí para continuar con la construcción de colonias en Cisjordania porque "la colonización socava la solución de dos estados".