Nueva Caledonia, el archipiélago situado en el Océano Pacífico decidirá en un referéndum el próximo 12 de diciembre si se independiza de Francia. Así lo ha confirmado oficialmente el gobierno de Macron después de una reunión del Consejo de Ministros esta semana. Ya el mes pasado, la mesa de diálogo entre el gobierno francés y el neocaledonio resultó en el acuerdo de este nuevo referéndum, que será el tercero celebrado bajo las mismas características. Los dos primeros los ha ganado el unionismo.
En las declaraciones en la prensa, el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, habló claramente de la "autodeterminación de Nueva Caledonia". "El gobierno francés se movilizará para garantizar el buen funcionamiento del referéndum, que será el tercero previsto en los acuerdos de Nouméa, con resultados respetados por todo el mundo e incontestables", aclaró.
Hermandad con Nueva Caledonia
En preparación del referéndum, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, firmó un acuerdo de colaboración interparlamentaria con el presidente de la cámara neocaledonia, Roch Wamytan, el pasado mes de junio. El acto tuvo como objetivo fortalecer los vínculos de amistad y hermandad entre Catalunya y Nueva Caledonia y la cooperación entre las dos cámaras "en todos los ámbitos de interés común".
En el acto, Borràs invitó a los estados a "aprender de la lección de altura política, sentido de estado y democracia que se extrae del referéndum acordado en Nova Caledonia", que en diciembre decidirá si se separa de Francia. En este sentido, Borràs también denunció que en el siglo XXI no puede haber lugar para las imposiciones y concepciones "arcaicas" del poder. Borràs también celebró que los dos referéndums celebrados en Nueva Caledonia en el 2018 y en el 2020 son una "muestra de la tendencia democrática de los países pequeños enfrente de los grandes estados". Borràs comparó la situación política en Catalunya con la del territorio francés y lamentó que haya estados que ante los retos políticos optan por la "represión y judicialización".
Tres de tres
El referéndum del 12 de diciembre se enmarca dentro del proceso de descolonización del archipiélago situado en el Pacífico Sur, al este de Australia, y pone en práctica un acuerdo de 1998 por celebrar hasta tres votaciones populares. La primera de ellas tuvo lugar el 4 de noviembre de 2018, con el 56,7% de los votantes que apostaron por su permanencia en Francia.
No obstante, el acuerdo planteaba la posibilidad de celebrar dos consultas más antes del año 2022 si así lo avalaban los legisladores del archipiélago. El 'no' de 2018 fue particularmente decepcionante para el pueblo Kanak, la población indígena de Nueva Caledonia.