El gobierno francés ha elevado al máximo el nivel de alerta terrorista este domingo, en respuesta al atentado perpetrado por Estado Islámico el pasado viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú, en el que murieron más de 130 personas. "Ante la reivindicación de la responsabilidad por parte de Estado Islámico del atentado y las amenazas que pesan sobre nuestro país, hemos decidido elevar el nivel de Vigipirate al nivel más alto: emergencia de atentado", ha publicado el primer ministro francés, Gabriel Attal, a través de las redes sociales.
La decisión se ha tomado después de una reunión del Consejo de Seguridad francés presidido por el jefe del Estado, Emmanuel Macron, y celebrado esta tarde en el Palacio del Elíseo. El encuentro se ha realizado para abordar "el atentado de Moscú y sus consecuencias", según ha informado el primer ministro francés.
À la suite de l'attentat de Moscou, un Conseil de Défense et de Sécurité nationale a été réuni ce soir à l'Elysée par le Président de la République.
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) March 24, 2024
Compte tenu de la revendication de l'attentat par l'état islamique et des menaces qui pèsent sur notre pays, nous avons décidé de…
Día de luto oficial en Rusia por el atentado
En Rusia, este domingo ha empezado el día de luto oficial por los muertos en este ataque terrorista, que también ha dejado más de un centenar de heridos, muchos de los cuales todavía siguen hospitalizados. Mientras todas las instituciones del país y sus misiones diplomáticas en el extranjero han bajado banderas a media asta, los ciudadanos de Moscú siguen depositando flores en los alrededores del centro de eventos donde tuvo lugar el atentado. Las autoridades han acordonado la zona, por donde todavía patrullan grupos caninos y miembros de la Guardia Nacional rusa. A la vez, los servicios de rescate siguen limpiando escombros del edificio, destruido por el incendio causado por los asaltantes.
En un mensaje publicado en su página web, los propietarios del pabellón y la sala de conciertos han mostrado su intención de reconstruir el lugar. "La compañía rusa Crocus International, propietaria de la sala de conciertos Crocus City Hall, expresa su más sentido pésame por el ataque terrorista. Nunca olvidaremos a los que fueron víctimas de los terroristas. Lo que fue destruido por sus sucias manos, será restaurado", afirma el escrito. A pesar de esta afirmación, el presidente del grupo propietario, Agaz Agalarov, ha puntualizado que recuperarán el espacio solo si la valoración de los expertos lo permite. "Hay que evaluar la escala del daño y la posibilidad de reconstrucción. Hay partes que han aguantado el terrible incendio que ha ocurrido, pero es necesario que un equipo de expertos analice la situación", ha asegurado.