Francia responde al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y exige que la Comisión Europea imponga aranceles en productos estadounidenses de manera inmediata, en represalia a los anunciados esta madrugada por Trump al acero y al aluminio. Así lo ha afirmado el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, que ha advertido que "Trump ya impuso estos aranceles en 2018 y replicamos. Ahora replicaremos de nuevo". En una entrevista este lunes en la cadena TF1, Barrot ha asegurado que es competencia de la Comisión Europea decidir a qué productos impone los aranceles, pero niega la intención de querer iniciar una guerra comercial. Ha recordado que Bruselas "nos dijo que estaba lista para replicar cuando llegara el momento y el momento ha llegado". "No hay que tener la mínima duda cuando se dañan nuestros intereses", ha añadido Barrot.
Aranceles del 25% de Trump
Las exigencias de Francia llegan después de que Trump desde el avión presidencial Air Force One, de camino a Nueva Orleans para ver la Super Bowl, haya anunciado aranceles recíprocos con otros socios comerciales, y el lunes, aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio. Precisamente, Estados Unidos es el destino de un cuarto de las exportaciones europeas de acero, una industria sometida a una gran competencia internacional y a la caída de la demanda del sector automovilístico. Trump ha afirmado ante los medios: "Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos. Si nos están cobrando el 130% y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así". En relación con cuándo entrarán en vigor, ha detallado que se pondrán en práctica "casi inmediatamente" para "todos los países".
De momento, Trump no ha especificado a qué tipo de aranceles se tendrá que enfrentar Europa. La nueva administración de EE.UU. ya han anunciado aranceles del 10% a China, y del 25% a Canadá y México, aunque han quedado suspendidos después de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, y su homólogo canadiense, Justin Trudeau, se comprometieran a reforzar sus fronteras. Con todo, Trump ha advertido que dará más detalles sobre esta medida este lunes.