El gobierno de Francia ha ordenado la expulsión definitiva de Omar Bin Laden, el hijo mayor del difunto líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, por enaltecimiento del terrorismo a raíz de unos comentarios publicados en sus redes sociales en el 2023 en el cual elogiaba la memoria de su padre en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. En concreto, Bin Laden publicó "la historia solo se escribe con la sangre de las personas, para explicar la historia de los mártires que han hecho historia, construido naciones y traído la gloria. Su sangre es el salvavidas de nuestra fe hasta el día del juicio final". El hijo de Bin Laden vivía desde 2016 en Normandía al lado de su mujer, de nacionalidad británica, había empezado una actividad de artista y ha negado ser responsable del mensaje.

Prohibida la entrada en Francia

El ministro de Interior, Bruno Retailleau, ha anunciado este martes en un mensaje en su cuenta de X que además se ha prohibido su entrada en Francia de nuevo, "por el motivo que sea". Retailleau ha explicado que el prefecto (delegado del gobierno) del departamento de l'Orne, donde vivía Omar Binladin, ha ordenado su expulsión, una decisión cuya regularidad ha sido confirmada por la Justicia "por seguridad nacional". En relación con el motivo de la expulsión, el ministro ha afirmado que en el 2023 hizo declaraciones que pueden considerarse "apología del terrorismo". Según el semanario local Le Publicateur Lliure, Bin Ladin llamó la atención de las autoridades francesas por una publicación en las redes sociales sobre el aniversario de su padre.

En 2008, Omar Bin Laden pidió asilo a España después de aterrizar en el aeropuerto de Barajas procedente desde El Cairo (Egipto). Llegó acompañado de su mujer con un pasaporte de Arabia Saudí, previamente ya pidieron asilo también en la embajada del Reino Unido en Egipto, pero el país se lo negó para considerar la petición como una "inquietud pública". El Ministerio del Interior rechazó el trámite de Omar Bin Laden al considerar que no corría peligro, aunque su letrada defendió que se le había negado el asilo con "excusas ridículas".

Osama bin Laden, fundador de Al-Qaeda, organización considerada terrorista por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, y considerado el máximo responsable de los atentados del 11 de septiembre de 2001, fue eliminado en 2011 en Pakistán en una operación realizada por fuerzas especiales estadounidenses.