Las autoridades francesas han arrinconado de los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa, a 3.570 personas fichadas por el ministerio del Interior como potencialmente peligrosas. El titular del departamento, Gérald Darmanin, ha anunciado este sábado la decisión del ejecutivo en un mensaje en la red social X. "El gobierno ha llevado a término hasta ahora 770.000 investigaciones administrativas que han permitido apartar a 3.570 personas", ha escrito el político en su perfil. De estas personas identificadas, 130 habían sido fichadas como posible riesgo para la seguridad nacional, 16 por radicalización islamista y "unas cuantas decenas" por ser radicales de ultraizquierda y de ultraderecha. Las investigaciones se están realizando a todas a las personas con acreditación tanto por los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos: deportistas, entrenadores, voluntarios, técnicos, vigilantes privados e incluso periodistas.

La seguridad, una preocupación mayúscula

Esta edición de los Juegos Olímpicos es especialmente difícil de gestionar porque empezará con el desfile de unas 160 embarcaciones por el río Sena, justo en medio de la ciudad de París. Las naves recorrerán seis kilómetros delante de centenares de miles de personas, que se acumularán a lo largo del tramo para disfrutar del espectáculo. Precisamente esta aglomeración supone un reto gigante para las autoridades, las cuales han tenido que idear medidas de seguridad excepcionales, como el cierre de los dos aeropuertos de la capital durante unas horas.

La llama olímpica recorrerá País en la fiesta nacional

La llama olímpica recorrerá la ciudad de París el domingo y el lunes para conmemorar la fiesta nacional del 14 de julio. La insignia cruzará las calles de la capital en un itinerario que incluirá los principales símbolos de la ciudad y del país, como la Asamblea Nacional, el Panteón, la Sorbona, el museo del Louvre y el Ayuntamiento. Para hacerlo, contará con 520 personas que se irán relevando para transportar la llama. Cada uno de ellos hará un tramo de entre 200 y 400 metros, y el encargado de inaugurar el camino en los Campos Elíseos será el exfutbolista y actual seleccionador sub-21 Thierry Henry. El martes, la llama continuará su recorrido por Francia antes de volver a París para la ceremonia de inauguración.