El ministerio de Exteriores de Francia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen "cuanto antes mejor" Bielorrusia. Esta petición del ejecutivo francés se enmarca dentro del constante acercamiento de Bielorrusia, liderada por Lukaixenko, hacia la Rússia de Putin y el reciente cierre del espacio aéreo bielorruso. "En el contexto de la ofensiva armada lanzada por Rusia contra Ucrania y el cierre del espacio aéreo bielorruso, se desaconseja formalmente cualquier viaje a Bielorrusia", empieza el comunicado de Exteriores, en el cual se invita a los ciudadanos franceses a abandonar este país "sin demora" y "por carretera". Bielorrusia ha sido una de las grandes aliadas de Rusia desde el inicio de la invasión en Ucrania, y también ha pagado las consecuencias al recibir vasos sanciones por parte de la Unión Europea.
El ejecutivo francés ahora ha dado un paso más y ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el país. "Se invita a los franceses en Bielorrusia a abandonar el país sin demora por carretera, a través de los pasos de control con las fronteras de Lituania, Polonia o Letonia. Si es necesario, los pasajeros que lleguen por vía aérea tienen que solicitar una visa de salida a los servicios del Ministerio del Interior de Bielorrusia", se lee en la alerta de Exteriores. "Las fronteras con Lituania y Letonia permanecen abiertas. El único punto de cruce accesible para los viajeros que se dirigen a Polonia es el de Brest-Terespol", informa un texto en el cual Francia "recomienda encarecidamente" a los suyos no participar "en ninguna reunión de carácter político" a Bielorrusia.
Más allá de la recomendación de abandonar el país por carretera, desde el ejecutivo francés también dan un par de consejos por aquellos que viajen a Bielorrusia. "Se desaconseja estrictamente tomar fotografías y vídeos de edificios oficiales o policiales. Los registros corporales y los registros de teléfono celular ahora están generalizados. Los riesgos de participar en acciones contra el régimen pueden llegar hasta varios años de prisión", han alertado, desde el gobierno francés, unas medidas que evidencian el totalitarismo del gobierno de Lukashenko.
Sanciones en Bielorrusia por su papel en la guerra
El pasado mes de enero la UE anunció que preparaba sanciones para Bielorrusia para haber ayudado en Rusia en la guerra contra Ucrania. Lo explicó la presidenta de la Comisión Europeo, Úrsula Von der Leyen, desde la sede de la OTAN después de firmar la tercera declaración conjunta sobre cooperación entre la UE y organización transatlántica. Bruselas, según detalló Von der Leyen, preparó el décimo paquete de sanciones contra Rusia, pero con algunas medidas restrictivas que también afectarán "a aquellos que dan apoyo militarmente a la guerra de Rusia, como Bielorrusia e Irán". "Tendremos nuevas sanciones contra Bielorrusia respondiendo en su papel en esta guerra", afirmó. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro poder para dar apoyo al valiente pueblo de Ucrania. Mantendremos la presión sobre el Kremlin durante el tiempo que sea necesario con un régimen de sanciones que muerda", concluyó Von der Leyen después de presentar las medidas contra el país dirigido por Lukashenko.