El primer ministro francés, Michel Barnier, corre el riesgo de caer esta semana por un parlamento hostil después de que el gobierno impusiera un proyecto de ley de financiación de la seguridad social que enfrentaba la oposición tanto de la derecha como de la izquierda. El primer ministro de derecha, que fue nombrado por el presidente francés, Emmanuel Macron, en septiembre con la convicción de que era el único hombre que podría sobrevivir a una moción de censura a la profundamente dividida Asamblea Nacional de Francia, ahora se enfrenta a un doble amenaza.

Por una parte, la de la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular; y la del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), del cual depende el frágil gobierno minoritario. Los dos grupos presentaron mociones de censura este lunes y RN subrayó que dará apoyo a cualquier votación para hacer caer el gobierno. Si las mociones de censura anunciadas condujeran a su caída, sería la primera vez desde octubre de 1962. En aquel momento, cayó el gobierno del primer ministro Georges Pompidou, el único precedente hasta hoy bajo la Quinta República, recuerda el portal France 24.

¿Cuántas mociones de censura se han hecho en Francia?

Desde 1958 se han presentado más de 130 mociones de censura, pero solo una, en 1962, contra la elección del presidente de la República por sufragio universal, fue aprobada, haciendo caer el gobierno de Georges Pompidou.

Aparte de las mociones de censura que han progresado y las que se han quedado en las puertas del éxito, una de las grandes preguntas es saber cómo se ha llegado hasta aquí. Y es que hay que recordar que las pasadas elecciones dejaron un gobierno muy debilitado y levantaron polémica, especialmente, la decisión de Macron de nombrar a Barnier. En este contexto, las mociones son una respuesta a la decisión del primer ministro de utilizar el artículo 49.3 de la Constitución –conocido en Francia como a "opción nuclear"– para impulsar el amplio proyecto de ley de presupuesto de seguridad social de su gobierno en el Parlamento sin votación.

Efe

El artículo se ha utilizado en el pasado, más recientemente en el 2023, para impulsar las reformas profundamente impopulares de Macron que elevaban la edad de jubilación. Ahora bien, su uso puede desencadenar una moción de censura en el Parlamento, donde una mayoría simple es suficiente para hacer caer un gobierno. Y más, en un Parlamento dividido como este. Hoy por hoy hay tres bloques aproximadamente iguales, la izquierda y la extrema derecha juntas tienen votos más que suficientes para hacer caer Barnier.

La moción de censura puede ser iniciada por los diputados para censurar la política de un gobierno (art. 49.2 de la Constitución), como se hizo con éxito en aquella ocasión. También se puede utilizar después de que el gobierno haya asumido la responsabilidad de la votación de un texto (arte 49.3), como pasó dos veces, sin éxito, el 20 de marzo de 2023, para el texto sobre la reforma de las pensiones defendido por la entonces primera ministra, Elisabeth Borne, tal como recuerda France 24.

Barnier, protagonista de un gobierno débil

Barnier, que fue elegido en septiembre como líder de un gobierno minoritario con el apoyo de centristas y conservadores, intentó aprobar el presupuesto utilizando una cláusula constitucional que le permite pasar por alto una votación a la legislatura. No obstante, esta maniobra otorga a los legisladores la oportunidad de presentar mociones de censura en contra, y los legisladores de izquierda, que han prometido repetidamente hacer caer el gobierno de Barnier, hicieron precisamente eso. Se espera una votación previa al debate miércoles.