El precio del litro del carburante, que ha superado en algunos casos los dos euros, será parcialmente subvencionado por el gobierno francés. A partir del 1 de abril y durante 4 meses se aplicará un "descuento en el surtidor de 15 céntimos por litro" para todos los franceses, con la intención de hacer frente a la escalada de los precios del combustible, según ha anunciado este sábado el primer ministro francés, Jean Castex en el diario francés Le Parisien. Esta medida costará unos 2.000 millones de euros al Estado, y afecta tanto en los hogares como en las empresas y será "válida para todos los combustibles", ha precisado el presidente del gobierno, que pide a "las compañías petroleras" y a los "distribuidores" a "dar un paso". "Por un depósito lleno con 60 euros, se podrán ahorrar 9", ha detallado al jefe de gobierno. También solicitó un esfuerzo a los distribuidores de energía y a las petroleras, sugiriéndoles a bajar el precio final en 5 centímetros el litro.
El descuento
La rebaja se hará en el momento del pago en la caja, y, por lo tanto, no será visible inmediatamente a los precios que se ven en la entrada de la estación. Castex ha pedido a las petroleras que si "el Estado reembolsa una parte, ellos hagan un gesto adicional". "Como entenderían los franceses que pagan un depósito lleno de gasóleo a 2 euros, mientras que al mismo tiempo las petroleras siguen obteniendo grandes beneficios," se ha preguntado el primer ministro. En esta línea, ha solicitado un esfuerzo a los distribuidores de energía y a las petroleras, recomendándoles a bajar el precio final en 5 centímetros el litro. "Si el Estado hace un esfuerzo de 15 céntimos por litro, y ellos hace un esfuerzo de 5 céntimos, por ejemplo, sí que son 20 céntimos que van al bolsillo de los franceses", ha instado Castex. Por otra parte, ha enviado un mensaje directo a los pescadores, un sector realmente preocupado por la medida, la "flota de embarcaciones" de los cuales es "mucho consumidor de combustible". "Estamos trabajando con las comunidades en medidas para reducir sus tasas sociales y portuarias", ha anunciado.
Medidas para frenar la escalada
En un intento por frenar los efectos de la subida continuada de los precios de la energía durante los últimos meses, agravada por la invasión de Ucrania, el gobierno ya ha tomado una batería de medidas: bloquear el precio del gas, limitándolo al 4% del aumento de la electricidad, control energético excepcional, subsidio de inflación para 38 millones de personas, o incluso un aumento de la escala de bonificaciones por kilometraje. Un conjunto de decisiones de más de 20.000 millones, según Castex, que también tiene que dar a conocer la próxima semana "un plan de resiliencia económica y social" ante las consecuencias de la guerra. Preguntado por un posible juicio de clientelismo, en menos de un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el jefe del gobierno ha argumentado que el precio del carburante se ha convertido en "la primera preocupación de los franceses". ¡Me ves diciéndoles "no tiene nada a ver!" ¿Por qué hay elecciones en menos de treinta días? No es mi concepción de mi responsabilidad", ha afirmado.
En la misma entrevista, el primer ministro ha anunciado la apertura de la cuarta dosis de la vacunación para personas de más de 80 años. "Desde ahora, abrimos la cuarta dosis a los mayores de 80 años que hayan recibido su dosis de recuerdo hace más de tres meses y que sufran una progresiva pérdida de inmunidad", ha indicado el primer ministro. Este anuncio se produce cuando la epidemia está repuntando, con unos 73.000 casos en las últimas 24 horas, enfrente de los 53.000 de hace una semana. En Francia, casi el 80% de la población tiene una pauta completa de la vacuna.