La Asamblea francesa ha dado este jueves el primer paso para restringir las redes sociales a los menores de 15 años. La proposición de ley ha sido aprobada casi por unanimidad (82 votos contra 2) en primera lectura, en un ambiente de armonía que es poco frecuente en el legislativo francés, muy crispado por la propuesta de reformar las pensiones. Ahora está pendiente el debate en el Senado, donde tampoco se prevén problemas.
Según la propuesta, plataformas como Instagram, Tik Tok o Snapchat tendrán obligación de comprobar la edad de sus usuarios y requerirá pronto el consentimiento de los padres. La Asamblea ha votado el jueves la obligación para las redes sociales de comprobar la edad de los usuarios, y que conste el acuerdo de los padres para registrar a menores de 15 años. En caso de que eso no se cumpla habrá sanciones a las empresas, que pueden llegar hasta un 1% de su facturación mundial.
El ponente de la proposición, Laurent Marcangeli, ha rechazado en su intervención cualquier "discurso moralizador" sobre las redes sociales, pero ha insistido en que se tienen que tomar medidas y garantías ante "la creciente precocidad de la pubertad digital". Según el diario Libération, Marcangeli ha querido advertir contra la pornografía, el ciberacoso, los estándares de belleza inalcanzables o los procesos adictivos para captar la atención. El texto también indica que en ningún caso los padres podrán dar permiso para inscribirse en plataformas antes de los 13 años.
Primera inscripción a los 8 años y medio
Según la Comisión Francesa de Informática y Libertades (CNIL), la primera inscripción de los niños y niñas franceses a las redes sociales se suele producir actualmente a los 8 años y medio, y a los 10-14 años ya están presentes más de la mitad. "Cada vez existen más pruebas científicas de que hay relación entre el uso desenfrenado de las redes sociales y la salud mental de los niños y adolescentes", ha subrayado el ministro delegado para la Transición Digital, Jean-Noël Barrot.
Ante el temor de que las plataformas opten por un control débil de estos requisitos, la propuesta también indica que las autoridades francesas tendrán que validar la "solución técnica" que planteen.
Recientemente, Tik Tok ha anunciado que limitará el tiempo de uso de su aplicación a los adolescentes, un grueso de la población que cada vez pasa más horas inmerso en esta app. Con el fin de limitar el uso que hagan los menores, la compañía enviará avisos cuando estos utilicen más de una hora la aplicación. Este aviso funcionará de dos maneras.
Por una parte, a los jóvenes menores de 13 años no solo se les avisará de que llevan una hora en la app, sino que para seguir utilizándola necesitarán el visto bueno paterno, que se traduce en un código que tendrán que introducir para seguir 30 minutos más. Mientras tanto, el resto de menores de 18 recibirán únicamente el aviso.