El Papa cumple este martes cinco años de pontificado sin que en el Vaticano se haga ninguna celebración especial, más allá de seguir con su plan de continuar los cambios en la Iglesia. El experto vaticanista, Marco Politi, ha señalado que una de las características más relevantes de Francisco ha sido su capacidad para "desacralizar" el pontificado que ya no es "algo imperial o monárquico".
"El Papa se presenta como obispo de Roma y tiene una visión de la Iglesia que no es una aduana en la que se decide quién está dentro y se queda fuera, sino un hospital de campaña", ha destacado en una conferencia de prensa en la sede de la Prensa Extranjera de Roma.
Para Politi, el Papa es "una voz con autoridad a nivel internacional, también en ambientes no católicos" que ha puesto el foco en diversos temas de calado: como la inmigración de la que ha sabido entender que es un fenómeno propio de esta época; la teoría de que existe una tercera guerra mundial que se está desarrollando a pedazos en la que la solución no puede ser unilateral; la ecología y su influencia directa en la sociedad y la lucha contra la esclavitud y la desigualdad.
El experto en el Vaticano ha señalado que se trata de un Pontificado "rico de innovación", si bien nunca se ha intervenido "en la doctrina" o en "el catequismo". "El Papa toca las relaciones interpersonales -ha señalado--. Por ejemplo, el control de la natalidad, a través del aborto o los métodos anticonceptivos, ya no es una obsesión como sí lo fue en otros pontificados. Para el Papa, cuenta mucho la situación personal de cada individuo".
De este modo, ha explicado que las reformas llevadas a cabo en la Curia Romana se basan sobre todo en una nueva concepción basada en que ya no manda un súperpoder por encima de las Iglesias locales", sino que se trata de otro órgano de gobierno colegial.