La Franja de Gaza se ha quedado definitivamente a oscuras. El jefe de la autoridad energética de Palestina, Dhafer Melhem, había advertido este miércoles por la mañana que la única planta eléctrica del territorio estaba a punto de apagarse por la falta de combustible a raíz del asedio iniciado por Israel el pasado domingo. Las previsiones se han cumplido, y así, la Franja se ha quedado sin electricidad. Ahora, la única fuente de electricidad que tienen los más de 2 millones de ciudadanos de la Franja son los generadores de gasóleo que cada familia pueda tener. También están los generadores de los hospitales, pero las reservas de combustible son bajas y en cualquier momento pueden dejar de funcionar.
🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
Gaza advierte de que la falta de luz afectará a los servicios básicos
El apagón se ha producido sobre las 14 horas, y se teme por las consecuencias humanitarias que esta situación pueda provocar entre la población de la Gaza. Las autoridades palestinas han advertido de que la falta de electricidad hará imposible seguir prestando "los servicios más básicos" a la población. Las autoridades definieron esta acción de Israel como "el delito más sucio de castigo colectivo contra civiles indefensos de la historia moderna", y advirtió de que la falta de corriente eléctrica "pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas". Por ello, pidieron ayuda urgente a la comunidad internacional y las ONG para detener "este crimen contra la humanidad y asesinato masivo".
Según recoge Al Jazeera, la ministra de Salud de la Franja, Mai al-Khaila, ha asegurado que los generadores eléctricos con los que funcionan los hospitales previsiblemente también dejarán de funcionar este jueves. "Eso exacerbará las desastrosas condiciones de los hospitales", lamentó. El subsecretario del Ministerio de Salud en la Franja de Gaza, Yousef Abu Al Rish, ha explicado que todas las camas de hospital están llenas y que las reservas de medicamentos se están terminando. Según el último balance, el número de víctimas mortales palestinas es de 1.055 y los heridos ascienden a 5.148.
Israel cumple sus amenazas
"He dado una orden: Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra terroristas bárbaros y responderemos en consecuencia", afirmó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, el pasado lunes, dos días después del brutal ataque de Hamás sobre el país. "No habrá electricidad, no habrá comida, no habrá combustible. No saldrá nada y no entrará nada. Estamos luchando contra animales y actuaremos en consecuencia", remachó. Y tan solo dos días después, esa amenaza se ha hecho realidad.