La policía de California arrestó este sábado a un hombre armado delante del mitin de Donald Trump en Coachella, en lo que podría haber sido un tercer intento de asesinato contra el expresidente. El sospechoso, identificado como Verm Miller, fue identificado por la policía con una tarjeta de entrada falsa y detenido por posesión ilegal de armas.
El hombre, de 49 años y original Las Vegas, fue parado en uno de los puestos de control en los alrededores del acto en Coachella, conduciendo un SUV negro. Llevaba un pase de prensa falso y unos abonos VIP. Dentro del vehículo llevaba una escopeta cargada, una pistola y un cargador de alta capacidad. Fue detenido el mismo sábado, ha sido liberado después de pagar una fianza de 5.000 dólares este domingo, según los registros policiales.
Este hecho se produce después de dos intentos de asesinar a Trump, el primero el 13 de julio en Butler, Pensilvania, donde una bala rozó la oreja de Trump y un asistente fue asesinado, y el segundo del 15 de septiembre donde se encontró un hombre con una pistola en el Trump International Golf Club mientras el expresidente jugaba una partida de golf. El hombre fue arrestado y acusado de intentar matar Trump.
Las medidas de seguridad en los alrededores del mitin
El departamento del Sheriff estableció para el acto de este sábado de Trump, un doble perímetro que controlaba el acceso a media milla del mitin. Los residentes podían acceder, pero se controlaba que condujeran hacia sus barrios y no hacia el acto.
Los asistentes VIP y los medios de comunicación que querían asistir este sábado al mitin del candidato republicano a Coachella, tenían que pasar un control policial donde se pedía en los conductores que abrieran las maletas y el capón|capó de sus vehículos, que después eran registrados por un perro policía en búsqueda de armas. El sheriff del condado de Riverside ha declarado que sus agentes empezaron a sospechar del hombre detenido, cuando presentó en uno de los puestos de control, unos pases VIP y de prensa falsos
El detenido es un republicano de Nevada
Según The Press-Enterprose, Miller formaría parte de una organización antigubernamental de derechas, que podría estar conspirando para matar Trump. El mismo medio local apunta que el detenido, que tiene un máster de la UCLA, estaría registrado como republicano, y se habría presentado a la asamblea estatal de Nevada en el 2022.
El Servicio Secreto de los Estados Unidos también ha dicho, en un comunicado, que fueron contactados "en el momento que pasó y los agentes del servicio secreto realizaron una entrevista productiva de inteligencia". Aseguran que la detención no tuvo ningún impacto en el acontecimiento y "se están analizando las circunstancias y los antecedentes del individuo".