Sube la tensión al Líbano. Un intercambio de ataques entre las fuerzas israelíes y las milicias de Hizbulá se produce en medio de un aumento sin precedentes de las hostilidades en el Oriente Próximo a consecuencia de la muerte del comandante de Hizbulá Fuad Sukr y, sobre todo, del líder político de Hamás, Ismail Haniye, estrechamente vinculado a la milicia del partido chií libanés, después de un ataque ocurrido en Teherán y atribuido en Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado este domingo la localidad de Marjayoun y otros puntos del sur del Líbano, horas después de que el partido-milicia chií libanés Hizbulá hiciera lo mismo contra Beit Hillel, en el norte del territorio israelí, en medio de esta escalada de tensiones entre las partes.

El llamamiento del Ministerio Francés

La frontera entre Israel y el Líbano vive su pico de mayor tensión desde el 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 583 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 356 bajas de milicianos y comandantes, algunos en Siria. Tanto es así, que El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha llamado este domingo a sus ciudadanos a abandonar el Líbano "cuanto antes mejor", ante la "situación de seguridad muy inestable" al Oriente Próximo. "Teniendo en cuenta la gran inestabilidad de la situación en materia de seguridad, queremos una vez más llamar la atención de los ciudadanos franceses, y en particular de los que están de paso, sobre el hecho de que todavía están disponibles quieres comerciales directos con escala en Francia, y les invitamos a que tomen ya sus disposiciones para salir del Líbano cuanto antes mejor", dice una nota publicada a su página web.

Fuego cruzado entre Israel y Hizbulá

Según han informado las Fuerzas Armadas de Israel, Hizbulá lanzó horas antes unos 30 cohetes contra Beit Hillel, en el norte del país, una cifra que supera con creces la "docena" que anunciaba la cadena de televisión Al-Manar, afín al partido-milicia libanés. El ejército israelí detectó este domingo de madrugada de esta treintena de cohetes desde el Líbano que fueron la mayoría interceptados por los sistemas de defensa aérea israelí, la Cúpula de Hierro, mientras que uno cayó al área de Beit Hillel y de otros en zonas abiertas sin que se registraran víctimas, según un comunicado. "Poco después, las Fuerzas Aéreas atacaron la lanzadera de Hizbulá desde la cual se dispararon los proyectiles", añadía el texto. Las fuerzas armadas israelíes, en represalia, bombardearon un punto próximo a la localidad libanesa de Marjayoun, a unos 8 kilómetros de la divisoria. Además, Israel lanzó un ataque con artillería contra el área de Odaiseh, también muy próxima a la frontera, para "eliminar amenazas", sin especificar más detalles.

Eliminado un "importante terrorista"

El lanzamiento de esta andanada de proyectiles por parte de la milicia pro iraní se producía poco después de que el ejército israelí anunciara la muerte de Nazih Abed Ali, un miembro de esta organización, en la zona de Bazuriya, al sur del Líbano, que identificó como un "importante terrorista del frente sur" del grupo chií libanés. Israel afirmó que su eliminación "representa una vez dura" para las capacidades del frente sur de Hizbulá, en un momento de máxima tensión en la región, cuando el grupo chií juró venganza por el asesinato de su máximo cabe militar, Fuad Shukr, el pasado miércoles.