Ayer, 8 de diciembre, fue un día muy importante para la ciudad de Barcelona. Coincidiendo con la celebración de Inmaculada Concepción, se iluminó la torre de la Virgen María de la Sagrada Família. Este acontecimiento creó una fuerte expectación, ya que ha supuesto la culminación de la segunda torre más alta que tendrá el templo cuando este esté acabado y al mismo tiempo se llega al objetivo tener la mitad de torres terminadas. Pero no solo ha sido un día importante para los barceloneses, sino que también la prensa internacional se ha hecho eco de la iluminación de una de las torres de la "icónica" basílica y su estrella "gigantesca".
BBC News ha hecho una recopilación de imágenes de la nueva torre de la basílica, "icónica", remarcando que la Sagrada Familia lleva 140 años en construcción. "Desde esta noche, una nueva estrella brilla en las alturas de Barcelona", empieza este medio británico, explicando más detalles sobre la estrella, "de 12 puntas y un peso de 5,5 toneladas", que se instaló el pasado 29 de noviembre. Además, destacan que se espera que durante esta década se acaben, por fin, las obras del templo, a pesar de los retrasos provocados por la pandemia. Recuerdan, sin embargo, que todavía se tienen que completar las 18 columnas que el arquitecto Gaudí ideó.
Chistes a punto de acabar
Por su parte, la CNN habilitó uno directo en su página web para que se pudiera seguir en vivo la iluminación de la torre. "La estrella de la Virgen María corona la nueva torre de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, que se ha inaugurado este miércoles", informan desde la página web. Además, también detallan que las obras del templo continúan con su curso y que solo faltan 4 torres para completarlo.
Desde de Euronews explican en sus lectores que una "nueva estrella ilumina el perfil de Barcelona" con la inauguración de la torre de la Virgen María. Este hecho, tal como apuntan, es "crucial" para la finalización de las largas obras, que bautizan como "las obras más antiguas del mundo". Concretamente, apuntan que es la primera torre al completarse desde 1976.
"La estrella de la suerte". Así definen desde el periódico Le Figaro la nueva estrella que corona la torre de María. De esta forma celebran desde Francia que "la catedral imaginada por Gaudí, que se empezó a construir en 1882, está terminada en un 75%". Según este diario, el acto de ayer es "una oportunidad para exponer al mundo el avance y la aceleración del proyecto, cuyo final ya no se cuenta en décadas, sino en años". Por eso, también recoge que "los chistes habituales sobre la lentitud de la obra —los que se ríen deben haber olvidado el ritmo propio de las catedrales, que sorprendía menos a sus antepasados— están a punto de desaparecer".
Una catedral icónica
También desde Francia, France 24 recoge la iluminación de la torre de la "icónica catedral de la Sagrada Familia". Tal como recuerdan en el texto, se trata de la más alta de las que ya se han acabado a estas alturas y la "primera a ser inaugurada en décadas".
"Una estrella por encima de Barcelona". Así titula el Frankfurt Allgemaine su noticia sobre la iluminación de la estrella. Una "estrella de cristal que brilla por primera vez en la segunda torre más alta de la Sagrada Familia". Pero a diferencia de Le Figaro, que se mostraba optimista con los años de construcción que le quedan a la basílica, desde Alemania apuntan que la finalización se retrasará "hasta la próxima década".