El independentismo de la isla francesa de Córcega ha salido a la calle para responder a la agresión del activista Yvann Colonna, atacando duramente la delegación y las subdelegaciones del gobierno francés. El militante corso Yvann Colonna fue atacado hace once días por otro preso que lo intentó matar, así dejándolo en estado de coma y muerte cerebral. Se trata del activista independentista condenado a cadena perpetua por la muerte, en 1998, del prefecto Claude Erignac. Después del ataque que sufrió fue trasladado al hospital de Marsella donde, según los médicos, el estado de Colonna está en un momento "comprometido". Ante esta agresión a uno de los referentes independentistas de Córcega, los independentistas han contraatacado con unas duras protestas contra los edificios gubernamentales franceses en la isla. Así tirando varios cócteles Mólotov y convocante 5 días de disturbios contra el "dominio francés".
Una de las ciudades con más apoyo del nacionalismo corso, Calvi, ha registrado el ataque más impactando contra la sede del gobierno francés. Una lluvia de cócteles Mólotov contra la fachada, carteles en la reja contra el Estado francés y disturbios continuados. La ciudad de Bàstia también ha presenciado las duras protestas contra la agresión en Colonna. Un centenar de manifestantes, después de participar en la multitudinaria marcha que ha reunido a más de 10.000 personas, se han acercado a la jefatura francesa en la ciudad y han hecho lanzamientos de cócteles, piedras y palos. La policía ha contestado disparando gases lacrimógenos que finalmente han servido para dispersar a los manifestantes.
La Fiscalía Antiterrorista francesa, que se hizo cargo del caso, ha pedido la imputación por "tentativa de asesinato terrorista" para el preso que el miércoles pasado agredió en la prisión de Arlès a Yvan Colonna. El fiscal Jean-François Ricard ha explicado este domingo, en una conferencia de prensa en París, que "el ensañamiento sistemático" de Franck Elong Abé con Colonna "no deja más que pocas dudas sobre las intenciones homicidas".
Ricard ha indicado que se ha abierto una investigación judicial por estos hechos, y ha precisado que "es el quinto crimen terrorista que se comete en una prisión francesa desde 2016". El objetivo de la investigación será examinar el historial en detención de Franco Elong Abé, que estaba cumpliendo varias penas, en particular una por "terrorismo" de nueve años. Durante los interrogatorios, explicó su ataque porque Colonna le había hecho algunos comentarios que consideraba blasfemos, y especialmente porque le había dicho que escupía a Dios. Además de la manifestación multitudinaria de este domingo, el ataque de esta figura del independentismo corso ha provocado protestas durante los últimos días. El jueves y el viernes, por ejemplo, manifestantes bloquearon temporalmente la entrada a puerto de varios ferris.