Israel ha bombardeado el sur de Beirut, con el objetivo de matar al jefe de Hizbulá. Justo después del discurso de Benjamin Netanyahu en la ONU, el ejército israelí ha anunciado que este viernes ha hecho un ataque "preciso" contra la supuesta sede central de Hizbulá, que estaría ubicada bajo un edificio residencial en la capital del Líbano. Aunque la zona ya ha sido bombardeada en otras cuatro ocasiones durante la última semana, es la primera vez que las explosiones se han oído por toda la ciudad —matando tanto a civiles como a miembros de la milicia chií.
Los cazas israelíes han lanzado una serie de ataques aéreos contra los suburbios del sur de Beirut, con una intensidad nunca vista en un año de conflicto —como se ve en imágenes compartidas en las redes sociales—. Las fuertes explosiones han sonado por toda la capital libanesa y poblaciones adyacentes, mientras que grandes columnas de humo se han visto a grandes distancias. Nada de esto había pasado en ninguno de los seis bombardeos anteriores. Hace una semana, más de cincuenta personas murieron en un bombardeo israelí que hundió dos edificios en Dahieh, el barrio que este viernes ha vuelto a ser objetivo de los ataques.
⚡️From the massive strikes on Beirut pic.twitter.com/Qhbr0m2E8R
— War Monitor (@WarMonitors) September 27, 2024
Objetivo: Hasan Nasrallah
El portavoz militar, Daniel Hagari, ha explicado que la Fuerza Aérea israelí habría atacado por la tarde "el epicentro" de Hizbulá, situado bajo "edificios civiles" en el suburbio de Dahieh (bastión de la milicia). "Después de casi un año en el cual Hizbulá ha disparado cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año en el cual Israel advirtió al mundo y le dijo que tenía que parar Hizbulá, Israel está haciendo lo que todo Estado soberano del mundo haría", ha dicho Hagari, en una rueda de prensa tanto en hebreo como en inglés. También ha añadido que su país "toma las medidas necesarias para proteger al pueblo, para que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares, de forma segura".
Después de la rueda de prensa de Hagari, fuentes de seguridad bajo anonimato han confirmado a la prensa hebrea que el objetivo del ataque israelí era el jefe de Hizbulá, Hasan Nasrallah. Ahora, el ejército comprueba si Nasrallah se encontraba o no en la sede de la milicia en el momento del ataque. Fuentes militares todavía no han hecho pública ninguna información oficial sobre los objetivos o el resultado del bombardeo.
La oficina del primer ministro israelí ha compartido una imagen en la cual se ve a Netanyahu en una silla en Nueva York, donde este viernes ha intervenido en la Asamblea General de la ONU. Se trata del momento en el cual el dirigente ha autorizado por teléfono el bombardeo contra Dahieh.
En su intervención de este viernes en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el primer ministro israelí ha asegurado que su país "está en guerra luchando por su vida" y ha enfriado ninguna esperanza de alto el fuego en Gaza o en el Líbano. "Estamos ganando", ha dicho. Este jueves, Netanyahu ya había instado al ejército a bombardear el Líbano con "toda la fuerza", mientras que las fuerzas armadas habían anunciado una posible invasión del país. "Podéis oír los aviones allí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de entrada como para seguir haciendo daño a Hizbulá", dijo el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi.