El Líbano ha vivido este sábado fuertes protestas contra el gobierno y Hezbollah tras la explosión de este martes en Beirut, que ha dejado más de 150 muertos y 5.000 heridos. Durante las protestas se han vivido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía y ya hay más de un centenar de heridos y un agente muerto.
La concentración ha empezado con miles de persones frente al Parlamento que pedían la dimisión de las autoridades y gritaban contra el régimen político, al que responsabilizan de la grave crisis y del deterioro en que ha caído el Líbano. La tensión ha ido creciendo y diversos manifestantes han intentado entrar en el Parlamento a la fuerza.
La policia ha respondido arrojando bombas de gas y gases lacrimógenos a los manifestantes y la jornada ya ha sido proclamada como el "Día de la Ira". Un agente de policía ha resultado muerto y, según la Cruz Roja Libanesa, hay al menos 130 heridos en los choques.
La explosión se produjo en medio de una crisis económica y política que ya provocó masivas manifestaciones contra el régimen del Líbano en septiembre. La crisi del coronavirus había parado las protestas masivas contra la clase política, que muchos consideran corrupta y negligente, pero la tragedia de este martes ha sido la gota que ha colmado el vaso.
El primer ministro propone comicios anticipados
El primer ministro de Líbano, Hasán Diab, ha lanzado este sábado una propuesta para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas en el país, en un intento de contener la ola de protestas contra la crisis política y económica del país.
"Estoy preparado para asumir la responsabilidad del Gobierno durante los dos próximos meses hasta que todos los partidos acuerden la próxima fase a seguir y el lunes convocaré al Consejo de Ministros para organizar estas elecciones anticipadas", ha dicho.
Horas antes de este anuncio, los diputados del partido cristiano Kataeb anunciaron su abandono del Parlamento libanés como protesta contra el Gobierno, según hizo saber el líder de la formación, Sami Gemayel.