TikTok es la nueva red social por excelencia, aunque hace años que existe. A pesar de su veteranía como red social, en los últimos cinco años su popularidad se ha disparado en occidente, como anteriormente pasó con plataformas como Facebook o Twitter. Sin embargo, TikTok presenta un problema para los Estados Unidos que no tenían las otras plataformas: su empresa matriz, ByteDance, es de origen chino. La obsesión por la posible injerencia del gobierno chino en los asuntos estadounidenses a través de esta app llevó a un consenso entre demócratas y republicanos, pero ahora que la decisión de prohibirla está a punto de materializarse hay quien retrocede mientras desde TikTok luchan a la desesperada por asegurar su futuro. ¿Cómo se ha llegado hasta aquí y por qué este caso es tan importante para la futura Administración Trump?

En abril de 2024, el Senado de los Estados Unidos aprobó una ley que permite eliminar TikTok del país, la cual fue firmada con gusto por el presidente Joe Biden. La ley contemplaba una manera para que la aplicación de origen chino pudiera seguir operando en suelo estadounidense: vender la compañía a una empresa de los Estados Unidos antes del 19 de enero. ¿Perder un gran mercado como los EE.UU. o vender la compañía? Ninguna de las dos opciones eran aceptables para TikTok y optó por una tercera vía: apelar a la justicia. Actualmente, la decisión depende del Tribunal Supremo de los EE.UU., que está agotando los días sin tomar una decisión sobre si prorrogar, suspender o sacar adelante la ley.

¿Qué opciones tiene TikTok para sobrevivir?

TikTok trabaja a contrarreloj y con pocas opciones para asegurar su supervivencia. Según recoge el medio especializado en tecnología The Verge, la compañía tiene pocas opciones y arriesgadas. La primera (y más deseable para la compañía) es conseguir que el Tribunal Supremo invalide la ley, la devuelva a un tribunal inferior o amplíe el plazo para la venta. Ampliar el plazo de venta o, en otras palabras, el plazo de aplicación de la ley no es competencia solo de la justicia, también lo podría hacer Joe Biden. Sin embargo, es difícil, ya que Biden se ha mostrado muy de acuerdo con la prohibición de la app.

Otra opción (improbable) es que en este poco tiempo que le queda, la compañía consiga que el Congreso apruebe otra ley, derogando su mandato original. Una mejor opción es esperar que el presidente electo, Donald Trump, detenga la aplicación de la ley. Aquí se presenta un problema de calendario. Trump no será investido presidente hasta el 20 de enero, y la venta o desaparición de TikTok tiene como fecha límite el 19. Sin embargo, el magnate republicano se ha mostrado dispuesto a luchar por la continuidad de la plataforma en su país.

¿Por qué tiene interés Trump y que puede hacer?

Durante el primer mandato de Donald Trump, TikTok estuvo en el punto de mira del republicano, quien cargó públicamente contra la app y la persiguió. En los últimos meses, el magnate ha dejado atrás esta animadversión que tenía por la plataforma y se creó una cuenta aprovechando la campaña electoral por la presidencia. Trump no solo se ha unido a esta red social, sino que se ha puesto a defenderla en capa y espada. Tanto es así que ha prometido salvar TikTok cuando llegue a la Casa Blanca, pero no ha dado detalles de como.

El calendario actualmente no ayuda a Trump a cumplir su promesa, ya que la app tendrá que cerrar antes de que vuelva a la Casa Blanca. Por eso, el magnate y su equipo han pedido a la justicia que aplace la prohibición de la aplicación. De esta manera, cuando vuelva al gobierno estadounidense, Trump y su equipo podrían intervenir en la venta. Sin embargo, para que una venta así se produjera haría falta que China quisiera negociar y, por ahora, no hay indicios que así sea, según The Verge.

Trump es conocido por su imprevisibilidad y sus cambios de opinión, así que pasar de odiar TikTok un año y defenderlo con fervor al siguiente no es tan extraño. Sin embargo, hay algunas teorías sobre los posibles motivos de los cambios. Una de las que toma más bastante gracias a las declaraciones del mismo Trump y es que el republicano da apoyo a TikTok para hacerle obra en Meta, matriz de Facebook e Instagram. Después del asalto al Capitolio, Meta bloqueó las cuentas de Trump y el magnate no lo ha perdonado, tanto es así que en julio declaró: "Estoy a favor de TikTok, porque hace falta competencia. Si no tienes TikTok, tienes Facebook e Instagram y aquellas son de (Mark) Zuckerberg".

Aunque ahora Zuckerberg corre a buscar el favor de Trump comprando los proyecto de redes sociales que el magnate y Elon Musk promulgan (sin verificadores ni control al discurso de odio), el apoyo a TikTok perdura.