Los líderes del G7, la asociación intergubernamental formada por las principales potencias occidentales, han expresado su "pleno apoyo" al proceso de transición política en Siria después de la caída del régimen de Bashar al-Asad. El foro político se ha ofrecido a colaborar con el nuevo gobierno, encabezado por Mohamed al-Bashir, siempre que sea "inclusivo" y garantice el respeto del estado de derecho y de los derechos humanos, cosa que implica proteger "a todos los sirios" independientemente de su género, religión o etnia". Italia, el Reino Unido y el resto de países firmantes del comunicado han publicado la declaración este jueves en las respectivas páginas web gubernamentales, donde han asegurado que "el G7 trabajará y dará apoyo a un futuro gobierno sirio que respete estos requisitos".
Asimismo, los líderes occidentales han insistido en su condena del terrorismo y el extremismo violento "en todas sus formas", sin aludir a ninguna organización o grupo concreto. Al-Bashir ha fijado una hoja de ruta inicial para la transición que marca como horizonte marzo de 2025 y el G7 ha mostrado su deseo de que la nueva administración "impida el colapso de las instituciones del Estado, trabaje en la recuperación y la rehabilitación del país y garantice las condiciones para el retorno seguro, digno y voluntario de todos los que se han visto obligados a huir".
Al mismo tiempo, los países del G7 han ofrecido su apoyo a la misión de la ONU que observa la situación en los Altos del Golán, una zona donde las fuerzas israelíes han ganado terreno los últimos días apelando a cuestiones de seguridad nacional. En este sentido, la asociación ha llamado "a todas las partes" a "preservar la integridad territorial y la unidad nacional de Siria y a respetar su independencia". Desde el G7 creen que, después de "décadas de atrocidades" del gobierno de Al-Asad, el expresidente tiene que dar la cara por los crímenes cometidos. Además, consideran necesario llevar a cabo el reto de "proteger, declarar y destruir" el arsenal químico que todavía existe en territorio sirio en este nuevo escenario de confusión política.
Turquía avisa a los "grupos terroristas" sirios
Por su parte, el gobierno de Turquía ha asegurado este jueves que sus fuerzas armadas han adoptado "medidas preventivas y destructivas" contra los "grupos terroristas" que se encuentran en Siria. El portavoz del ministerio de Defensa turco, Zeki Akturk, ha advertido que estos grupos "intentan ganar terreno aprovechando la situación" y "suponen una amenaza para la seguridad del país". Turquía apoya grupos armados que operan en Siria y ha lanzado varios ataques contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). Asimismo, Akturk ha criticado el apoyo de los Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su califato en Siria en el 2019.