Después de una campaña extremamente fragmentada y polarizada, los chilenos han decidido en las urnas cuál será el rumbo que tomará el país: virará a la izquierda. Chile tendrá un nuevo presidente de izquierdas, joven y de ascendencia catalana, el diputado Gabriel Boric. Nacido el año 1986 de padre croata y madre de Badalona, Boric arrastra una larga carrera en política que empieza una nueva etapa con el título de presidente más joven de la historia del país.
Se trata de un momento delicado en Chile, ya que la sociedad está extremamente polarizada y en medio de un proceso de reforma constitucional. A Boric le tocará liderar la transición hacia el modelo de país que consagre la futura Constitución y abordar los anhelos de cambio social que le han hecho ganar el mandato, después de derrotar holgadamente este domingo al ultraderechista José Antonio Kast.
Boric ha arrasado en las urnas concentrando el 55,86% de los votos contra el 44,14% de su contrincante, con más del 99% escrutado, y ha sumado Chile al grupo de países latinoamericanos que han virado hacia la izquierda los últimos años, al lado de Argentina, Bolivia, Honduras, México y Perú.
Primeras palabras
"El futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para empezar mi Gobierno", ha asegurado Boric en su primer discurso como vencedor de las elecciones chilenas. Ha aprovechado la ocasión para recordar que los tiempos que vienen "no son fáciles" y que su Gobierno tendrá que "hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia", pero que irán avanzando "con pasos cortos, pero firmes".
Ha apostado por la "cohesión social" para un "desarrollo verdadero y sostenible", por el "respeto a los derechos humanos", las mujeres, las "disidencias y las diversidades", una salud "que no discrimine entre ricos y pobres", pensiones dignas, facilidad de acceso a la vivienda y los servicios básicos y el fortalecimiento de la educación pública.
Los posicionamientos de Boric están claramente alineados a la izquierda, y tanto es así que se le considera el presidente más a la izquierda desde el Gobierno del derrocado Salvador Allende (1970-1973) y el primero que no forma parte de los dos grandes bloques que se repartieron el poder desde el retorno a la democracia en 1990.
Solidaridad con Catalunya
Boric ha expresado su solidaridad no solo con los conflictos dentro de las fronteras de su país, sino más allá. Catalunya, tierra natal de su madre, no ha sido una excepción.
El año 2017, en el marco de la fuerte represión del Estado español contra los participantes en el referéndum del 1-O, Boric utilizó las redes sociales para mostrar su apoyo a la causa catalana. "Más democracia, menos represión", sentenciaba después de denunciar la violencia policial que marcó la jornada de votación.