ÚLTIMA HORA: Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
El periodista ruso Dmitri Murátov, director del periódico independiente Nóvaya Gazeta, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2021, entregará la medalla de oro del galardón a una fundación de ayuda a refugiados ucranianos. "Nóvaya Gazeta y yo decidimos entregar la medalla del Premio Nobel de la Paz 2021 a la fundación de ayuda a refugiados ucranianos", ha dicho Murátov en una declaración en la web del rotativo. El director de Nóvaya ha pedido a las casas de subasta preparar la venta de ese "galardón conocido en todo el mundo".
El periodista ha explicado que en la situación actual el diario quiere ayudar a "refugiados, heridos y niños enfermos que requieren de una ayuda urgente". Según los últimos datos de la ONU, desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania más de 3,5 millones de personas han abandonado el país. Murátov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaya Gazeta, "una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación", según el Comité Noruego del Nobel.
Los niños refugiados
Unos 2 millones de niños ya han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra tras la invasión de Rusia, mientras que 3,3 millones de menores se han visto obligados a desplazarse dentro del país, ha revelado hoy Unicef en Italia. "El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones", ha dicho el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado.
"En estas horas cada vez más dramáticas, nuestras oficinas nos dicen que hay 3,3 millones de niños desplazados internamente", ha explicado, antes de añadir que "lo necesitan todo, están profundamente traumatizados y llevan las cicatrices indelebles de este conflicto y del asedio de muchas ciudades". Iacomini también ha insistido en que "cada día que pasa, están más expuestos a los riesgos de la trata y la explotación, el hambre extrema y las enfermedades" por lo que "hay que intensificar los esfuerzos de ayuda y protección o su condición empeorará y pagarán el altísimo precio de una guerra que no querían".
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró este lunes en 3,48 millones los ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa. Entre refugiados y desplazados internos, ACNUR teme que unos 10 millones de ucranianos, casi la cuarta parte de la población total del país, se han visto obligadas a dejar sus hogares, en palabras del alto comisionado de ACNUR Filippo Grandi.