El gasto militar mundial que se hace en 26 horas tiene un coste de 5.000 millones de euros, dinero suficiente para ayudar a los 34 millones de personas que están en riesgo más grave de morir de hambre.
Es, cuando menos, el mensaje que lanzan 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que a través de una carta abierta difundida este martes exigen a los gobiernos de todo el planeta que aumenten "de manera urgente" los recursos para resolver esta situación.
Ahora hace un año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advertía de una situación de hambre "de proporciones bíblicas" y reclamaba a los países ricos 6.500 millones para hacer frente durante el 2021. Según Oxfam Intermon, hasta ahora han financiado "sólo el cinco por ciento" de aquella cantidad.
"Morir de hambre"
En la carta, las más de 200 entidades advierten que si la ayuda no llega "de manera inmediata" los 34 millones de personas en situación más grave podrían morir de hambre", y añaden que, aparte, hay 140 millones más en riesgo "alto" de morir por desnutrición o falta de alimentos. "Es probable que la cifra siga aumentando en los próximos meses si no se toman medidas de forma inmediata", ha indicado Oxfam Intermon.
Las consecuencias de la Covid
El grupo de entidades explica que el número de personas que pasa hambre se ha disparado a causa de la pandemia de la Covid-19, pero subraya que el factor principal del hambre "siguen siendo los conflictos, unidos a los efectos del cambio climático." Además, destaca que, en el ámbito global, los precios medios de los alimentos "son en estos momentos los más altos en siete años", según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En la carta, las ONG subrayan que los 5.000 millones que faltan para alcanzar el objetivo que reclamaba la ONU ahora hace un año equivalen al gasto militar global que se hace en 26 horas -se basan en el informe del 2019 del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo-, y piden a los líderes mundiales que den apoyo a "soluciones duraderas y sostenibles". También reclaman a los gobernantes que trabajen para que el personal humanitario pueda llegar a las zonas de conflicto para "salvar vidas".
"Estamos ante un fracaso político extraordinario", ha definido Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional. Según indica, los países más ricos "recortan" la ayuda alimentaria "mientras millones de personas pasan hambre". Y denuncia: "el hambre mundial no es un problema de falta de alimentos, sino de falta de igualdad".