El agua en Gaza es escasa. Pero los palestinos no solo tienen este problema. La Franja de Gaza tiene un problema importante en frente y es la propagación de enfermedades debido a los bombardeos aéreos de Israel que han perturbado y estropeado el sistema sanitario, el acceso al agua potable y provocante que la gente se reúna en los refugios, según ha advertido este miércoles la Organización Mundial de la Salud.
"A medida que las muertes y los heridos en Gaza siguen aumentando por culpa de la intensificación de las hostilidades, el intenso hacinamiento y los sistemas de salud, agua y saneamiento estropeados plantean un peligro añadido: la rápida propagación de enfermedades infecciosas", según ha dicho la OMS. "Ya están surgiendo unas tendencias preocupantes". En este sentido, destaca que la falta de combustible en el enclave densamente poblado había provocado el cierre de plantas desalinizadoras, un hecho que aumentaba el riesgo de que se propaguen infecciones bacterianas, como la diarrea.
La OMS ha dicho que desde finales de octubre se habían notificado más de 33.551 casos de diarrea, el grueso más importando de los casos se concentra en menores de cinco años. En este sentido, ha destacado que el número de niños afectados habría supuesto un aumento significativo en comparación con una media de 2.000 casos mensuales en este grupo de edad durante 2021 y 2022.
La falta de combustible también ha interrumpido la recolección de basuras y excremento, y según la OMS, eso ha creado un "entorno propicio para la proliferación rápida generalizada de insectos y roedores que pueden llevar y transitar enfermedades". De esta manera, constata que es "casi imposible" que los centros de salud hayan podido tener medidas básicas de prevención de infecciones, un hecho que ha aumentado el riesgo de infección causada por traumatismos y cirugías y partes.
"La interrupción de las actividades rutinarias de vacunación, así como la falta de medicamentos para tratar enfermedades transmisibles, aumentan todavía más el riesgo de una propagación acelerada de la enfermedad", ha advertido.
Más ataques en campos de refugiados
Los combates en la Franja ya han dejado más de 10.500 muertos. En este sentido, al menos 19 personas han muerto este miércoles en un ataque aéreo israelí contra una casa cerca de un hospital en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, según ha dicho el Ministerio del Interior de Gaza. No hubo comentarios ni detalles israelíes inmediatos sobre el ataque reportado, que si se confirma sería el tercero en una semana contra el campo de refugiados mayor de Gaza.
Por otra parte, los EE.UU. se han desmarcado definitivamente de las palabras del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, donde aseguraba que el estado hebreo podría gobernar Gaza durante un tiempo. De esta manera, desde los Estados Unidos opinan que los palestinos tendrían que gobernar Gaza una vez que Israel ponga fin a su guerra contra Hamás. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ha descrito las líneas rojas de Washington y las expectativas para los palestinos en la Franja de Gaza. "No habrá reocupación de Gaza cuando acabe el conflicto. Ningún intento de bloquear o asediar Gaza. Ninguna reducción en el territorio de Gaza", ha subrayado Blinken en una conferencia de prensa en Tokio.