El Ministerio de Salud de Gaza ha identificado a 34.344 palestinos muertos por ataques israelíes al territorio, y ha publicado una lista de nombres, edades, género y números de identificación que cubren más del 80% de los palestinos muertos a la guerra hasta ahora. Las 7.613 personas restantes incluidas en el balance de muertos, que ya supera los 41.000, son palestinos cuyos cuerpos han sido recibidos en hospitales y morgues, pero cuyas identidades todavía no han sido confirmadas.

Entre las personas identificadas hay 169 bebés nacidos después de los ataques de Hamás del 7 de octubre que iniciaron la guerra y un hombre nacido en 1922 que había sobrevivido además de un siglo de guerra. El documento consta de 649 páginas y los muertos están enumerados en gran parte por edad. La población de Gaza es joven y el registro subraya el alto número de ataques israelíes contra los niños palestinos. Más de 100 páginas están llenas de nombres de víctimas menores de 10 años, y los primeros nombres de adultos no aparecen hasta la página 215.

Israel cuestiona el número de muertos

Los funcionarios israelíes cuestionan el número de muertos proporcionado por las autoridades de Gaza, argumentando que por el hecho de que Hamás controla el gobierno allí, los funcionarios de salud de Gaza no pueden proporcionar cifras fiables. Sin embargo, los médicos y funcionarios públicos del territorio tienen antecedentes creíbles de guerras pasadas. Después de varios conflictos entre el 2009 y el 2021, los investigadores de las Naciones Unidas elaboraron sus propias listas de muertos y descubrieron que coincidían estrechamente con las de Gaza.

"Lamentablemente, tenemos la triste experiencia de tener que coordinarnos con el Ministerio de Salud sobre las cifras de víctimas cada pocos años", ha destacado Farhan Haq, portavoz del secretario general de la ONU. "Sus cifras han demostrado ser, en general, precisas". Las autoridades palestinas han actualizado periódicamente las listas de personas cuyas muertes se han confirmado. Esta última publicación incluye más de 2.000 nombres.

No se distingue entre civiles y combatientes, pero la mayoría de los 34.344 muertos se pueden identificar como civiles, basándose únicamente en la edad y el género. Entre ellos hay 11.355 niños, 2.955 personas de 60 años o más y 6.297 mujeres. También han muerto muchos hombres civiles en edad de combatir.

Más bombardeos en Gaza

Al menos ocho palestinos han muerto y un número indeterminado ha resultado herido este miércoles al bombardeo israelí contra la escuela Ibn al-Haitam, en la ciudad del norte de Gaza, y donde el ejército ha dicho que Hamás ocultaba un "centro de mando y de control". "Ocho mártires y heridos en un ataque israelí contra una escuela que acoge personas desplazadas al barrio de Shajaiya, en el este de la ciudad de Gaza," han informado a los equipos de rescate y defiende civil del enclave como cifra preliminar.

Por su parte, el ejército ha confirmado el ataque y ha dicho que la escuela era ahora usada como un "centro de mando y control" de los milicianos de Hamás, según un comunicado castrense, desde donde estos "planificaban y atacaban" a las tropas e Israel.