Centenares de palestinos se han sumado a las protestas en el norte de Gaza, llamando consignas anti-Hamás y pidiendo el fin de la guerra con Israel, en la que se ha descrito como la mayor protesta contra el grupo militante dentro del territorio desde los ataques del 7 de octubre. Los vídeos y las fotos compartidos en las redes sociales el martes por la tarde mostraban centenares de personas, la mayoría hombres, llamando “Hamás fuera” y “terroristas de Hamás” en Beit Lahia, donde la multitud se había reunido una semana después de que el ejército israelí reanudara su intenso bombardeo de Gaza después de casi dos meses de tregua.

Las protestas tuvieron lugar ante el hospital de Indonesia en la parte norte de la Franja de Gaza. Se vio a algunos manifestantes llevando pancartas estampadas con lemas como “Detengamos la guerra” y “Queremos vivir en paz”. Había un llamamiento para unirse a la protesta, circulaba por la red social Telegram. “No sé quién organizó la protesta”, explicaba un hombre a la Agence France-Press. “Participé para enviar un mensaje en nombre de la gente: Ya basta con la guerra”, constataba, y decía que había visto “miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás vestidos de civiles rompiendo la protesta”. Majdi, otro manifestante que no quiso dar su nombre completo, constataba que “la gente está cansada”. “Si dejar el poder en Gaza es la solución, ¿por qué Hamás no renuncia al poder para proteger a la gente?”, exponía a la AFP.

Varias imágenes mostraban decenas de personas en los campos de refugiados de Jabaliya, en la parte occidental de la ciudad de Gaza, quemando neumáticos y pidiendo que se acabara la guerra. “Queremos comer”, decían. Algunos residentes de Gaza dijeron que las protestas podrían extenderse a otras partes del territorio devastado por la guerra, cuyos habitantes están agotados y traumatizados después de un año y medio de conflicto.

Protestas modestas en Gaza

Desde que Hamás lanzó sus ataques al sur de Israel el 7 de octubre, de vez en cuando han estallado modestas protestas en Gaza, con manifestantes que piden el fin de la guerra. Muchos de los eslóganes coreados el martes evocaban al movimiento Bidna N'eesh (Queremos vivir), surgido durante las protestas económicas de Gaza del 2019. Aquellas protestas fueron reprimidas violentamente por Hamás, que dijo que estaban orquestadas por su rival, Fatah. Israel, por su parte, pide regularmente que la gente de Gaza se movilice contra Hamás, que ocupa el poder en el territorio desde el 2007.

La Franja de Gaza ha sido devastada por más de 17 meses de guerra entre Israel y Hamás, y la situación humanitaria se volvió a deteriorar después de que Israel bloqueara el paso de la ayuda en el territorio el 2 de marzo para intentar obligar a los militantes a liberar rehenes israelíes. Desde que Israel reanudó sus operaciones militares en Gaza, al menos 792 palestinos han sido asesinados, según el ministerio de salud.

La guerra fue provocada por el ataque del grupo militante el 7 de octubre de 2023 en Israel, que provocó la muerte de 1.218 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales. La ofensiva militar de represalia de Israel ha matado al menos a 50.021 personas en Gaza, la mayoría civiles, según el ministerio de salud, controlado por Hamás.