El suministro de gas ruso en Europa sigue en el aire. Después de días de incógnita por la reparación de una turbina del gasoducto Nord Stream en el Canadá, la gasística rusa Gazprom ha reiterado este miércoles en un comunicado oficial que, a estas alturas, "todavía no ha recibido ningún documento oficial de Siemens que permitiría la entrega del motor de la turbina gasística". Para la compañía estatal rusa, el principal impedimento para el envío de la turbina no es otro que "el actual régimen sancionador impuesto por el Canadá y la Unión Europea" a raíz del inicio de la invasión de Ucrania. Precisamente este miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha alertado que otros motores necesitan reparaciones, y que la turbina podría no llegar a tiempo, hecho que los obligaría a reducir el suministro hacia Alemania a 30 millones de metros cúbicos al día.
Gazprom no sabe si Siemens enviará la turbina
En el mismo comunicado hecho público a Twitter, Gazprom asegura que han pedido los documentos necesarios para el envío a la empresa alemana "repetidamente", pero que todavía no los ha recibido. En cuanto a eso, la gasística también ha alertado en la misma nota que "el retorno garantizado" de la turbina reparada, y también la reparación de otros motores de la estación compresora de Portovaya "influencian directamente la seguridad de operaciones del gasoducto Nord Stream", concluyen. La gasística rusa ha dado estas explicaciones un día antes de la reanudación gasoducto después de un periodo de mantenimiento "planificado" de diez días.
Acuerdos y sanciones por el gas ruso
El fin de semana pasado, Gazprom ya informó de que había solicitado a Siemens la presentación de los documentos que permitirían en la parte rusa recuperar el motor en cuestión a pesar de las sanciones impuestas por el Canadá y la Unión Europea. Por su parte, el Canadá ha autorizado excepcionalmente la devolución de la turbina en Alemania, y está desde allí donde en principio se tendría que retornar en Rusia si las sanciones occidentales no lo impiden. Gazprom señaló recientemente que del cumplimiento por parte de Siemens de sus obligaciones para la reparación y el mantenimiento de turbinas de gas depende ahora el buen funcionamiento del Nord Stream "y el suministro de gas natural a los consumidores europeos". Según la gasística rusa, Siemens solamente puede reparar las turbinas en su planta en el Canadá. Gazprom ya alegó el junio pasado problemas con la revisión de las turbinas para reducir en dos tandas en un 60% el flujo de gas a través del Nord Stream.