Georgia tiene una conexión especial con Ucrania. Tanto es así que algunos georgianos arriesgan la vida para luchar en Ucrania y defender un país, que no es el suyo, de la invasión rusa. En 76 días que hace que empezó la guerra, se cree que unos 9 georgianos podrían haber muerto en combate. Y este es, seguramente, el número de muertos de otra nacionalidad, más alto durante la guerra. Los voluntarios georgianos incluyen exsoldados, poetas, blogueros o dos exministros de defensa.

La francotiradora y oficial de reserva Darejan Maisuradze dijo que fue a Ucrania para coger las armas incluso antes de que el presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, hiciera un llamamiento a los voluntarios internacionales para que se desplazaran a Ucrania para defenderla. "En el momento que oí que Kyiv estaba siendo bombardeada, fui a inscribirme y he estado aquí desde entonces", explicaba en una entrevista el pasado mes de marzo a Formula TV, que recoge el portal de noticias Eurasianet.

Para muchos combatientes georgianos, la guerra en Ucrania equivale a la continuación de su conflicto no resuelto con Rusia, una guerra que se produjo el año 2008, y que siguen dando apoyo militarmente a dos regiones georgianas, Abjasia y Osetia del Sur.

No hay un número aproximado de georgianos, hombres y mujeres, que están luchando a la guerra de Ucrania. Los informes de los medios sitúan las cifras entre decenas y centenares. A pesar del creciente número de muertos, el papel de los voluntarios georgianos en Ucrania es ampliamente admirado en el país y muchos ven su sacrificio como una compensación por la posición cautelosa del gobierno sobre Ucrania.

El mismo portal asegura que, al principio, temiendo la reacción de Moscú, el gobierno georgiano intentó evitar que combatientes voluntarios viajaran a Ucrania, aunque grandes multitudes se reúnen en el aeropuerto de Tbilisi cuando los cuerpos de los voluntarios muertos vuelven a Georgia y sus funerales se convierten en acontecimientos públicos importantes. Los altos funcionarios, sin embargo, mantienen, de momento, la distancia.

Algunos georgianos creen que tienen que devolver el favor en Ucrania, según constata el mismo portal, algunos de los cuales lucharon al lado de los georgianos a la guerra de Abjasia, a principios de la década de 1990. El portal Eurasianet menciona que desde que Rusia empezó la invasión en Ucrania, el mes de febrero pasado, la televisión del país ha estado retransmitiendo imágenes de archivo de la guerra en Abjasia.

La ONU cree que podría haber miles de muertos en Mariúpol

Una misión de observadores de la ONU sospecha que "miles de personas civiles" han muerto en Mariúpol a consecuencia de la invasión rusa, cosa que podrán verificar cuándo consigan tener acceso a esta ciudad que ha quedado ampliamente destruida.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha corroborado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, "pero las cifras reales son mucho más altas, el gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información", ha dicho la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra. "En términos de todo el país, todo lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido comprobar hasta ahora", ha declarado.

Bogner ha señalado que en visitas y recorridos por 14 localidades en las regiones de Kíiv y Chernígov los observadores de la ONU recogieron informaciones sobre la muerte de más de 300 hombres, mujeres y niños, en particular en zonas en el norte de la capital ocupadas por tropas rusas hasta finales de marzo.

 

Imagen principal: Tbilisi, Georgia / Unsplash