La neofascista Georgia Meloni ha formado nuevo gobierno en Italia, con el ultraderechista Matteo Salvini de vice primer ministro. Después de las dificultades para definir al nuevo ejecutivo y de recibir el encargo del jefe de Estado, Sergio Mattarella, la líder de Hermanos de Italia ha aceptado y se convertirá en la primera mujer al frente del ejecutivo italiano — pero la paridad quedará lejos, con solo seis ministros mujeres ante los dieciocho ministros hombres. El juramento del nuevo gobierno tendrá lugar este sábado en el palacio del Quirinal (10.00 horas), mientras que la dirigente ultra se tendrá que someter a la investidura tanto en el Senado como en la Cámara de los Diputados. Es un formalismo, ya que la coalición de extrema derecha cuenta con la mayoría suficiente. El traspaso de poderes con Mario Draghi se celebrará con la primera reunión del Consejo de Ministros.
Como particularidad, Meloni ha aceptado el encargo de Mattarella "sin reservas": es una cosa poco habitual a la política italiana porque los llamados a gobernar suelen necesitar unos días para cerrar los últimos detalles de los ejecutivos. Una vez ha aceptado la petición, la líder ultra ha presentado la composición de un ejecutivo que estará formado por 24 ministros (con dos vice primeros ministros). Uno de los vice primeros ministros será el líder la Liga, Matteo Salvini, que también tendrá la cartera de Infraestructuras. El otro vice primer ministro será Antonio Tajani, expresidente del Parlamento Europeo y número dos de Forza Italia (el partido de Silvio Berlusconi). Tajani será titular de Exteriores y se encargará de la diplomacia italiana, marcada por las polémicas declaraciones de Berlusconi sobre su amistad con Vladímir Putin.
Los 24 ministros del gobierno Meloni
Quien ya fue secretario de Estado del Ministerio de Defensa entre el 2008 y el 2011 bajo el mandato de Berlusconi, Guido Crosetto (Hermanos de Italia), será el encargado de Defensa. El exjuez Carlo Nodio (Hermanos de Italia) tendrá la cartera de Justicia, mientras que Maria Elisabetta Albertini Casellati (Forza Italia) se quedará con el Ministerio de Reformas. Interior pasará a manos del técnico Matteo Piantedosi, Economía será para Giancarlo Giorgetti (Liga) y de Sanidad se encargará el técnico Orazio Schillaci. El técnico Giuseppe Valditara será quien ejerza las tareas de Educación.
De los ministerios con cartera falta mencionar que Empresa será para Adolfo Urso (Hermanos de Italia); Agricultura, para Francesco Lollobrigida (Hermanos de Italia); Medio ambiente, para Paolo Zangrillo (Forza Italia); Trabajo, para Maria Elvira Calderone (técnica); Universidades, para Anna Maria Bernini (Forza Italia); Cultura, para Gennaro Sangiuliano (técnico); y Turismo, para Daniela Santachè (Hermanos de Italia). También hay que hablar de los ministerios sin cartera: Relaciones con el Parlamento, Luca Ciriani (Hermanos de Italia); Administración Pública, Gilberto Pichetto Fratin (Forza Italia); Asuntos Regionales, Roberto Calderoli (Liga); Políticas por el Mar, Sebastiano Musumeci (Hermanos de Italia); Asuntos Europeos, Raffaele Fitto (Forza Italia); Deportes, Andrea Abodi (técnico), Familia, Eugenia Roccella (Forza Italia); y Discapacidad, Alessandra Locatelli (Liga).