Gérard Depardieu ha acudido este lunes a una comisaría de París para ser interrogado bajo arresto por las acusaciones de dos mujeres que afirman haber sufrido agresiones sexuales en dos rodajes. El primero fue el de la película Le magicien et les Siamois del director Jean-Pierre Mocky en el 2014; y el segundo, Les Volets verts de Jean Becker en el 2021. La información la ha filtrado el canal BRFMTV y lo habría confirmado por otros medios franceses como Le Parisien y lo recoge también eldiario.es.
La denunciante del último es una decoradora de 53 años a quien, según ha relatado, mientras el actor estaba sentado en un pasillo, la cogió con las piernas y la inmovilizó entre los muslos. En esta posición, Depardieu le tocó presuntamente la cintura, los pechos y las nalgas, y le emitió el comentario siguiente de índole sexual.
La decoradora ha descrito que sintió su acto como una "trampa para lobos" y que hizo falta la intervención de una tercera persona para liberarse de Depardieu. A partir de entonces, declara que el actor estuvo llamándole "puta" durante el resto del rodaje.
Más detalles de la agresión de Depardieu del 2021
El actor ya cuenta con más de una decena de demandas similares, entre ellas la actriz Charlotte Arnould, que impulsó la acusación contra Depardieu en diciembre de 2020. La abogada de la decoradora, Carine Durrieu-Diebolt, que también defiende Arnould, ha confirmado que han presentado la denuncia en la fiscalía de París y comprende delitos de agresión sexual, acoso sexual y ultrajes sexistas. Los hechos se produjeron durante el rodaje de la película Les volets verts, y no habrían prescrito.
Según el relato de la víctima al digital francés Médiapart, que ha destapado el caso, el actor de Cyrano de Bergerac habría hecho varias declaraciones durante el rodaje del filme en París, el 10 de septiembre de 2021, y después "lo habría sorprendido con brutalidad" y lo habría cogido por la cintura "subiendo por el estómago e incluso llegando a los pechos". Según se señala, la agresión habría sido interrumpida por el guardaespaldas de Depardieu. Aparte, Médiapart también señala que una segunda da, de 33 años, y tercera asistente de dirección del mismo rodaje acusa a Depardieu de haberla tocado dos veces "en el pecho y las nalgas" el 31 de agosto de 2021, también en París.
Las agresiones de Depardieu
Gérard Depardieu acumula una decena de denuncias por agresión sexual, y es objeto de una investigación preliminar en París por agresiones sexuales en 2014 denunciadas por un asistente de plató que en aquel momento tenía 24 años. A finales de diciembre, la actriz Hélène Darras también presentó una denuncia contra el actor por una agresión sexual en el 2007. Además, en España, la periodista y escritora Ruth Baza presentó a mediados de diciembre una denuncia ante la policía española por una violación que supuestamente se produjo en octubre de 1995 en París.
De entre las 13 denuncias contra Depardieu, figuran tanto intérpretes como integrantes de los equipos técnicos de rodaje en producciones como la serie Marsella (Marseille, 2016-2018) de Netflix. Según Médiapart, todas han hecho relatos parecidos sobre la presunta manera de actuar de Depardieu y han explicado que los acontecimientos ocurrieron en público. Incluyen tocamientos sin permiso, aprovechándose de su estatus de poder y fama, y una conducta agresiva por parte del actor cuando sus víctimas intentaban rechazarlo.